Greenpeace advierte en Halloween: los "10 aterradores fenómenos ambientales que acechan Chile"

Créditos: EFE

Martes 31 octubre de 2023 | Publicado a las 15:13

visitas
visitas

Mientras un el 42% de los glaciares en la Cordillera de Los Andes ya desaparecieron, estudio asegura que Chile es líder generando desechos de plásticos de un sólo uso, por sobre el resto de Latinoamérica.

Esta noche se celebra un nuevo Halloween, la fiesta que recuerda los muertos, pero más que las caras ensangrentadas y las marchas de momias, Greenpeace aseguró que la situación climática de Chile y el mundo es la que da susto de verdad.

“Su destrucción es más letal y peligrosa que el ataque de un ejército de zombies”, aseguraron desde la reconocida organización no gubernamental dedicada a la promoción y protección del medioambiente y las especies que lo habitan.

Y en vísperas de la popular celebración de origen celta, compartieron “10 datos espeluznantes que dan cuenta de esta realidad”

La Antártida pierde lo equivalente a un Everest de hielo al año, aseguró Greenpeace. Según mediciones del satélite Grace Follow-On de la NASA, el continente blanco está perdiendo 151.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que equivale aproximadamente al peso de la montaña más alta del mundo.

El Laboratorio de Ecología del Paisaje y Conservación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera (UFRO) estableció que los últimos 16 años, Chile perdió 206.142 hectáreas de bosque nativo, equivalentes al tamaño de cuatro Gran Santiago.

Además, un estudio de The Plastic Waste Makers Index determinó que Chile es líder generando desechos de plásticos de un sólo uso, por sobre el resto de Latinoamérica, con un promedio de 51 kilos por habitante, cada año.

En tanto, los océanos se han calentado a un ritmo más rápido en los últimos 20 años que en cualquier otro período de los últimos dos milenios. Así lo arrojaron las mediciones contenidas en el informe “Record-Setting Ocean Warmth Continued in 2019”. Advances in Atmospheric Sciences. 2021.

Un millón de especies en riesgo de extinción es la cifra que arrojó el estudio Global Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services | IPBES secretariat. La institución descubrió que dichos especímenes están a punto de desaparecer por causa de la presión humana.

Mientras que, según datos de MapBiomas, el 42% de los glaciares en la Cordillera de Los Andes ya desaparecieron. Cifra que cada año no hace más que aumentar.

Gases de efecto invernadero alcanzan su peak. Key Findings | United Nations señala que este parámetro está en su punto más alto, en más de dos millones de años de existencia del planeta.

En tanto que el índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch registró que Chile está en el top ten de las naciones más afectadas por el cambio climático.

En un noveno punto, la International Year of Soil Conference asegura que una cuarta parte de la superficie de la tierra ya perdió la capacidad de preservación de la vida debido. Esto debido a la erosión, la deforestación y las malas técnicas agrícolas. Este equivalente en la tierra podría alimentar a 1.500 millones de personas.

No obstante, “lo que más asusta es la inacción, sobre todo de los líderes políticos”, que no responden frente a una crisis climática sin precedentes” aseguran desde Greenpeace.

En este punto, contrasta eso sí con el cumplimiento de los compromisos medioambientales realizados por la administración de Gabriel Boric.

Según cifras del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, se concluye que de los 80 compromisos en materia ambiental evaluados, 8 pueden ser calificados como cumplidos, 64 se encuentran en proceso de cumplimiento, 7 no registran avances y para 1 compromiso no se encontró información.

Lo último