Una vez terminada la temporada de gestión de episodios críticos de contaminación, las autoridades realizaron un positivo balance respecto al comportamiento de la población, en particular sobre el recambio de los sistemas de calefacción.

Este año, Temuco y Padre Las Casas reportan 70 episodios críticos de contaminación ambiental tras la finalización de la temporada de gestión, en la que se cursaron más de 600 sumarios sanitarios por infringir las normativas.

En comparación a 2022, el Ministerio del Medio Ambiente reportó un aumento de episodios críticos de contaminación ambiental en Temuco y Padre las Casas, pasando de 66 a 70 casos; mientras que de igual manera subió la cantidad de sumarios sanitarios por infringir las normativas en el plan de descontaminación ambiental.

A pesar de esto, el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, realizó un positivo balance de la temporada de gestión ya finalizada, destacando el compromiso de la población, en particular respecto al cambio de sistemas de calefacción.

En tanto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, informó que se cursaron 606 sumarios sanitarios tras el desarrollo de 972 fiscalizaciones.

Entre uno de los puntos positivos que destacaron las autoridades, es que no hubo un desabastecimiento de pellet, tal como sí ocurrió el año pasado.

Además, se logró la instalación de una cuarta estación de monitoreo en la comuna de Villarrica, la cual ya está operativa y pronto adquirirá representatividad poblacional, lo que permitirá realizar gestiones similares a las que se llevan a cabo en Temuco con los datos obtenidos de estas mediciones.