Atrapaniebla: proyecto que inspiró documental ha recuperado 2 millones de litros de agua

Créditos: Un Alto en el Desierto

Jueves 11 mayo de 2023 | Publicado a las 13:52

visitas
visitas

La Fundación Un Alto en el Desierto se ha encargado de cosechar agua para comunidades aisladas en territorios agrestes a través del sistema “Atrapaniebla”, una malla que recoge el agua de las nieblas y la entrega de vuelta.

La fundación Un Alto en el Desierto, que busca ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático, lleva a cabo un proyecto de Atrapaniebla en la Reserva Ecológica Cerro Grande, en conjunto con la Comunidad Agrícola Peña Blanca, que busca la reutilización de aguas grises.

El atrapaniebla es un invento del profesor chileno Carlos Espinosa, quien donó la patente a la Unesco para que todo el mundo pueda utilizarlo.

Este capta las nubes con una malla rachel y las convierte en agua. El agua que queda en la malla y es conducida por canaletas y tuberías a un estanque de acopio.

Por la necesidad de niebla y viento, la zona costera es la ideal para cosechar agua. En la Reserva Ecológica Cerro Grande, el agua de niebla se cosecha y utiliza para regar la misma reserva, además de entregar agua para los animales, hacer cerveza y agua para consumo humano.

En el lugar hay 29 atrapanieblas en 250 metros cuadrados de malla cosechadora de niebla, convirtiéndose en uno de los oasis de niebla más importantes de Chile y la región.

“Sin agua no hay cultivos, la crianza de ganado va disminuyendo, aumenta la migración campo ciudad, los pueblos se van quedando sin niños, las escuelas rurales cada vez tienen menos niños. Esto significa que también los pueblos se van muriendo, van envejeciendo”, aseguró Natalia Rebolledo, directora ejecutiva de Un Alto en el Desierto.

De esa manera, se han recuperado 2 millones de litros de agua. “Nosotros aparte de la cosecha de niebla reciclamos aguas grises (lavamanos, duchas y lavadoras) en escuelas rurales y hogares. Nuestro sueño es ser una barrera verde y humana que permita detener el avance del desierto en Chile”, expresa Rebolledo.

Para Natalia, la misión del proyecto es “mitigar nuestro impacto y adaptarnos al cambio climático (…) nos dicen que nosotros vemos el tema del agua a escala de consumo doméstico, y no es ahí donde se consume más. Sin embargo, es donde más nos está faltando el agua, en los hogares de las personas, y ahí es donde apuntamos”.

Documental del proyecto Atrapaniebla en Prime Video

El documental Soy la Tierra: historias del fin del mundo, de Fundación Imagen de Chile, disponible en Prime Video (streaming de Amazon), muestra a través de distintos casos cómo el país se está posicionando como un actor relevante en la mitigación del cambio climático, la protección del océano y los ecosistemas.

La pieza audiovisual consta de diferentes historias donde nos encontramos con el proyecto Atrapanieblas, que mediante una red de cosechadores del recurso hídrico la reutiliza y la transforma en apta para el consumo humano.

Lo último