Líder de COP28, y jefe petrolero de Abu Dabi, reacciona a ácida lluvia de críticas por su designación

Créditos: Yoshua Arias | EFE
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Miércoles 15 febrero de 2023 | Publicado a las 09:53 · Actualizado a las 10:08

visitas
visitas

El sultán al Yaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc), dijo que "el mundo debe luchar contra el cambio climático y no los unos con los otros".

El sultán al Yaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc), ha sido designado como presidente de la próxima cumbre del clima de la ONU, la COP28.

Ante la ola de críticas desatada en contra de su elección, el jefe petrolero entregó una respuesta apuntando a la unidad.

Este martes, al Yaber aseguró este martes que el mundo debe luchar contra el cambio climático y “no los unos contra los otros”, en alusión a los cuestionamientos a su figura.

“Desde la COP28 estamos escuchando a todo el mundo y comprometiéndonos con todo el mundo (…) El mundo debe luchar contra el cambio climático y no los unos con los otros”, aseveró el responsable emiratí en un discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái hasta mañana.

Al respecto, dijo que en la actualidad existe una “oportunidad sin precedentes” para la industria energética de hacer una revolución tecnológica para tener un “futuro climático positivo”, en referencia a la transición que el sector debe realizar para cumplir con los compromisos sostenibles.

Junto a eso indicó que la COP28, que se celebrará a finales de noviembre en la Expo Dubái, va a ser “inclusiva” y que “no debe dejar a nadie detrás”.

El nombramiento de al Yaber como presidente de la COP28 fue duramente criticado y 450 organizaciones de la sociedad civil pidieron a fines de enero al secretario general de la ONU, António Guterres, el cese del emiratí por su vinculación a la industria petrolera, considerada como la máxima responsable de la aceleración del cambio climático.

Ayer mismo, Amnistía Internacional denunció que al Yaber “planea aumentar la producción de combustibles fósiles del grupo” y consideró que esto “es totalmente incompatible con su papel como presidente designado de la COP28”.

Lo último