Delegada presidencial de Magallanes pide al Gobierno declarar emergencia agrícola por déficit hídrico

Créditos: Cedida
Publicado por Emilio Lara
La información es de Diario El Pingüino

La información es de Diario El Pingüino

Miércoles 11 enero de 2023 | Publicado a las 14:08

visitas
visitas

La Comisión de Gestión Integral de Riesgos Silvoagropecuarios concluyó que la mayoría de las comunas de la región muestran algún grado de sequía meteorológica desde hace, al menos, 36 meses.

La delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, pidió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declarar emergencia agrícola en la zona debido al déficit hídrico existente.

La Comisión de Gestión Integral de Riesgos Silvoagropecuarios concluyó que la mayoría de las comunas de Magallanes muestran algún grado de sequía meteorológica desde hace, al menos, 36 meses, fundamentado en el análisis histórico de las precipitaciones.

Esos datos fueron entregados a la delegada por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, información que finalmente se elevó al Gobierno central.

“Es de gran importancia hacerse cargo y es por esto que hemos solicitado la declaración de emergencia al ministro de Agricultura, lo que permitirá obtener recursos para enfrentar esta emergencia que afecta directamente al sector hortícola y ganadero de nuestra región”, comentó la designada presidencial.

La falta de agua en los campos afecta el normal desarrollo de la vegetación que representa la principal fuente de forraje para la ganadería de ovino en Magallanes, una de las principales actividades productivas regionales, donde hay dos plantas de exportación.

San Gregorio es la comuna que presenta un mayor estrés en su vegetación con un deterioro evidente del índice de vegetación normalizado NDVI.

A nivel comunal se puede apreciar un deterioro del índice de la Condición de Vegetación (VCI) en la mayoría de las comunas de la región, siendo las más afectadas San Gregorio, Laguna Blanca, Torres del Paine, Punta Arenas y Primavera con 0, 32, 41, 45 y 48 de VCI, respectivamente. Eso significa que presentan muy bajos el verdor, la densidad y salud de la vegetación.

El déficit hídrico de Magallanes a futuro

Las proyecciones de los expertos indican que se continúa con características de sequía meteorológica e hidrológica.

Ambas se reflejan en la disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea, con manifestaciones que afectan el desarrollo normal de cultivos como alfalfa y avena en el establecimiento de pradera.

Eso ha sido ratificado en las diversas reuniones que ha sostenido la autoridad del agro con distintos actores como alcaldes y asociaciones de ganaderos.

Basándose en los datos de la Red Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura, las precipitaciones acumuladas a noviembre mantienen, en general, una condición deficitaria en Magallanes, comparando con el promedio de los últimos cuatro años (2018-2021).

Las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, por otra parte, indican déficits de -51% en Magallanes, situando a 2022 como otro año seco. En este caso, el valor de comparación corresponde al promedio de 30 años.

Lo último