Realizarán seminario para potenciar trabajo entre municipios y recicladores para gestión de residuos

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Gerson Guzmán D.
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Sábado 10 diciembre de 2022 | Publicado a las 13:03

visitas
visitas

El próximo 15 de diciembre la Fundación El Árbol realizará el seminario “Municipio y Recicladores: Reflexiones de un trabajo articulado” en el marco del proyecto, “Articulación y fortalecimiento de recicladores de base de las regiones de Biobío y Ñuble”, del Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La instancia tiene como objetivo difundir, compartir y reflexionar sobre los modelos de gestión de residuos reciclables en voz de representantes municipales y recicladores de base, participantes del proyecto, buscando que esta experiencia resulte una guía para otras comunas del país.

Y uno de los ejemplos destacables es el caso de Curanilahue, donde en 2014 implementaron el Centro de Acopio “Curitiba” en dependencias municipales, a fin de realizar la correcta gestión de residuos para reciclar. Para desde la casa edilicia trabajan con recicladores de base, con la particularidad de que estos cuentan con contratos, los cuales fueron gestionados mediante el Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU), pro empleo y algunas ONG.

Lo anterior significa que los recicladores -cuyo número bordea las 25 personas- cuentan con un sueldo permanente y este no depende de los materiales que recolectan a diferencia de la realidad de los recicladores de base en general.

Trabajo con Fundación El Árbol

A comienzos de 2022 que Fundación El Árbol comenzó un trabajo con el municipio de Curanilahue, donde se realizó un diagnóstico de las falencias tanto operacionales como como sociales, señala Dévora Neira, Encargada de la oficina de Control y Gestión Ambiental de la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curanilahue.

De esta manera desde la fundación, indica, han ayudado a subsanar estas falencias y a fortalecer a los recicladores en el importante rol que cumplen con su trabajo, el cual contribuye a que una gran cantidad de residuos no tengan como destino final a un vertedero o relleno sanitario con el perjuicio para el medio ambiente que esto significa.

Alianza municipio-recicladores

Según cuenta Dévora Neira, el modelo de trabajo en el centro de acopio “Curitiba” ha sido utilizado de ejemplo en otras comunas por su buen funcionamiento y donde sostiene, que esto se debe a una simbiosis entre ambas partes ya que desde el municipio pueden aportar con la adquisición de herramientas, materiales, un lugar de trabajo, mientras que los recicladores aportan con mano de obra, servicio, tratamiento de los materiales, cercanía, entrega y nexos con la comunidad, por lo que la unión de ambas partes hace que todo funcione.

Asimismo sostiene que para que esto funcione es importante la gobernanza, que exista la voluntad política para esto se materialice, porque no se puede hacer la labor operacional si no hay voluntades políticas de por medio para que todo llegue a buen puerto.

Finalmente y entre las lecciones aprendidas en este periodo es la resiliencia, porque es un proceso donde existe mucha práctica-error-aprendizaje, con mejoras continuas y donde sostienen que siempre hay algo que se puede mejorar y que nunca se cierran a aprender nuevas técnicas para implementar en su centro de acopio, destacando también lo saludable que es compartir y conocer experiencias de otros lugares, para así aprender e incorporar cosas nuevas a su modalidad de trabajo a fin de mejorar su labor.

El seminario “Municipio y Recicladores: Reflexiones de un trabajo articulado”se llevará a cabo en el auditorio de la facultad de Ciencias Químicas en la Universidad de Concepción el jueves 15 de diciembre a las 09.45 horas.

Lo último