DGA multa por $42 millones a inmobiliaria por modificación de cauce en río Blanco de Puerto Varas

Créditos: Dirección General de Aguas (DGA)

Viernes 04 noviembre de 2022 | Publicado a las 18:38

visitas
visitas

La Dirección General de Aguas (DGA) multó por más de 42 millones de pesos a la inmobiliaria Puerto Río Blanco SpA por la modificación del cauce del río Blanco de Puerto Varas, región de Los Lagos.

La Dirección General de Aguas (DGA) resolvió multar por más de 42 millones de pesos a la inmobiliaria Puerto Río Blanco SpA por la modificación del cauce del río Blanco de localidad de Puerto Varas, región de Los Lagos.

El proceso sancionatorio tiene su origen en una serie de denuncias realizadas en julio del presente año por ejecución de obras no autorizadas en cauces, extracción de áridos no autorizada y obras mayores en el río Blanco.

A pesar de lo anterior, solamente se levantaron cargos por la modificación del cauce del Río pues los fiscalizadores en terreno de la DGA no lograron constar la extracción de áridos ni las obras mayores.

De acuerdo con la directora regional de la DGA, Fabiola Pizarro, la ejecución de obras en ese sector es “insegura” pues no cumple con las especificaciones técnicas ni cuenta con estándares para soportar una crecida centenaria. Esto, considerando la inminente urbanización del lugar.

La aplicación de la multa –a beneficio fiscal– incluye, además, la modificación de las obras construidas en un plazo de 60 días hábiles. Luego de eso, la empresa deberá presentar un proyecto para la posterior aprobación de la DGA y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Lo último