Viralizan gran desprendimiento en Glaciar Grey: no se compara con el gigantesco de 2017

Créditos: @WilliamLevet y Conaf

Jueves 03 noviembre de 2022 | Publicado a las 14:39

visitas
visitas

Aunque se trata de cantidades impresionantes de hielo que caen frente a nuestros ojos, el más reciente episodio no se compara al de noviembre de 2017 cuando el macizo perdió una porción de 380 metros de largo por 320 metros de ancho. Aunque hay un componente habitual, por la llegada de la primavera, el calentamiento global también juega un rol importante en estos casos.

Al cierre de esta edición es viral un video grabado frente al Glaciar Grey, imágenes que muestran un gran desprendimiento de hielo que impactó a quienes lo presenciaron.

Según el empresario y realizador William Levet el hecho ocurrió ayer miércoles.

Eso sí, la porción de hielo perdida no se compara con la tragedia registrada hace casi cinco años, a fines de noviembre de 2017, cuando el macizo perdió una pieza de 380 metros de largo y 320 metros de ancho.

En conversación con BioBioChile Mauricio Ruiz, jefe del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf en Magallanes, indicó que lo ocurrido recientemente corresponde a procesos naturales que, de todos modos, se ven aumentados por el cambio climático.

“Es un proceso natural periódico que se produce en los glaciares en general, no solo en el Grey, en todas las lenguas que nacen en Campos de Hielo Sur y dan origen al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, su cuenca, Torres del Paine, Los Glaciares de Argentina, la Cordillera Darwin”, dijo.

Eso sí, en línea con la crisis climática, Ruiz reconoció que hoy en día la mayoría de los glaciares tiene retrocesos, y que son pocos los que se salvan.

Según la explicación de glaciólogos, dijo Ruiz, si las caras de glaciares que dan al agua tienen bases fuertes pueden soportarse de mejor manera.

El problema viene cuando debajo de la línea del agua el glaciar termina con espacios o cuevas que vuelven inestable al resto del macizo, por lo que aparte de derretirse dejan este tipo de imágenes.

“Lo que tiene que haber pasado acá es que el sustento bajo la lengua era débil o había un espacio mayor”, sostuvo Ruiz, que recordó que este ya es un fenómeno habitual.

“Lo vamos a seguir evidenciando, todo se debe al cambio climático con una velocidad más rápida de la esperada”, agregó.

No solo el Glaciar Grey

Según Ruiz, el Glaciar Grey tiene 19 kilómetros de longitud.

Se trata de un punto del sur de Chile que concentra la atención del turismo nacional e internacional, por lo cual hay videos como el último, que se volvió viral.

No obstante, Ruiz aseguró que en Perito Moreno se desprenden trozos aún más grandes e incluso apuntó a que en >Pío XI, el glaciar más grande de Chile, los desprendimientos son de una escala aún mayor, aunque los registros de ese lugar son más difíciles de obtener porque no hay presencia humana constante.

Vea el video del más reciente desprendimiento en Grey

Recuerde el desprendimiento de 2017

Lo último