Avistan ballena franca austral junto a una cría en inmediaciones de Concón

Créditos: Sernapesca | Twitter

Jueves 06 octubre de 2022 | Publicado a las 13:51

visitas
visitas

Una ballena franca austral y una cría fueron avistadas este jueves en las inmediaciones de la comuna de Concón. Desde Sernapesca informaron que la especie solo se puede ver desde tierra, quien incumpla esa instrucción arriesga multas de 3 a 300 UTM.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó este jueves el avistamiento de una ballena franca austral y una cría en inmediaciones de Concón, en la región de Valparaíso.

Así lo confirmó a través de redes sociales, donde además precisaron que por su estado crítico de conservación y sus hábitos costeros, está prohibido su avistamiento desde el mar. “Solo puede ser observada desde tierra”, afirman.

Las personas que no cumplan lo anterior arriesgan multas de 3 a 300 UTM.

Ricardo Sáez, encargado de la Unidad Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, informó que en los últimos meses se han registrado avistamientos de la especie con sus crías en las zonas costeras del país.

“Hemos detectado que hay dos hembras con dos crías distintas en las cosas chilenas, lo que es una muy buena noticia, dado que la población de esta especie en Chile y Perú se calcula en aproximadamente 50 individuos, en los cuales se estima entre 8 a 10 hembras en estado reproductivo”, detalló.

Asimismo pidió a las embarcaciones disminuir la velocidad, con la marcha del motor al mínimo para no hostigarlas.

Por su parte, desde Directemar llamaron a las embarcaciones que efectúan movimientos a las distintas naves, tomar las precauciones y la distancia.

La ballena franca austral mide 15 metros de longitud en promedio, es corpulenta, su cuerpo es redondeado y carente de aleta dorsal. Su peso es de 60 toneladas, pudiendo incluso a llegar a 100 toneladas. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

Se estima que hay entre 3 mil a 4 mil individuos como población global.

Lo último