Presidente anuncia creación del Parque Nacional Desierto Florido: "Tenemos una deuda con Atacama"

Créditos: Minagri – CONAF
Publicado por Daniela Salgado
La información es de María José de la Barra

La información es de María José de la Barra

Domingo 02 octubre de 2022 | Publicado a las 14:47 · Actualizado a las 17:19

visitas
visitas

Este domingo, en el marco de su visita a la región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido primer trimestre de 2023. El ministro de Agricultura, Esteban Sepúlveda, añadió que hay un proyecto de 1.200 millones de pesos que se acordó entre la cartera que lidera, Conaf y el Gobierno Regional.

El Presidente Gabriel Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido en el marco de su visita a la región de Atacama para conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente.

En la actividad, el mandatario junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; su par de Bienes Nacionales, Javiera Toro; y el de Agricultura, Esteban Valenzuela, recorrieron el Desierto Florido con personal de la Conaf.

En ese contexto, Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido para el primer trimestre de 2023.

“Tenemos una deuda como conversábamos recién con Sergio y Gabriela, guardaparques de Conaf, con la protección del Desierto Florido y en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional del Desierto Florido”, confirmó.

De igual forma, destacó que la creación del parque “es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida”.

Marcos López, alcalde de Copiapó, aseguró que el anuncio no solo representa un avance en el medioambiente y la preservación, sino que además un enorme incentivo a la comuna y la región.

Consejo de Ministro lo votaría en noviembre

Los antecedentes para declarar el Desierto Florido en parque se deben presentar al Consejo de Ministros con el objetivo que sea votado en la próxima sesión de noviembre.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó que hay un proyecto de 1.200 millones de pesos que se acordó entre la cartera que lidera, Conaf y el Gobierno Regional para hacer la señalética, la caseta, mejorar la vigilancia y los senderos.

Eso permitirá convertir el espacio “en un museo vivo de la diversidad del norte para siempre”, recalcó el ministro.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicó que “el desierto florido es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa en automóvil por este territorio”.

En este lugar florecen cada 3 o 5 o 10 años, dependiendo de las condiciones climáticas, más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos.

Sobre la etapa en que se encuentra el proceso, la ministra Toro detalló que “actualmente estamos trabajando en la definición del polígono, en la determinación del área que se encontrará protegida por el Parque Nacional”.

El ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que “estamos enfrentando tres importantes crisis y una de ellas es la pérdida de biodiversidad. Este anuncio nos permitirá contar con un nuevo Parque Nacional en Chile, el número 44, que nos aporta precisamente en esa línea”.

“Proteger nuestros ecosistemas donde habita una gran diversidad de especies de flora y fauna es crucial para asegurar un futuro habitable para nuestras niñas y niños. Esta zona tiene un alto valor biológico y cuenta con muchas especies endémicas. Esta es una gran noticia”, agregó Proaño.

Ver los comentarios

Lo último