Autoridades dieron el vamos a la temporada de Desierto Florido en la región de Atacama. Expertos indican que la floración se mantendrá durante octubre, e incluso podría llegar a extenderse hasta noviembre. No obstante, también hicieron un llamado a no recolectar flores, ya que eso impide que estas finalmente produzcan semillas y que las plantas se reproduzcan.

Con una visita a la ruta que une a Copiapó y Barranquilla, autoridades locales dieron el vamos a la temporada de Desierto Florido en la región de Atacama.

“Este espectáculo lo vamos a tener en distintos puntos de la región de Atacama, particularmente en la zona costera y otros puntos, donde vamos a tener lugares de avistamiento para que la gente pueda acudir a observar este fenómeno”, dijo el gobernador de Atacama y presidente de la Comisión Desierto Florido de la región, Miguel Vargas.

Gobierno anticipa una buena temporada para el Desierto Florido

En ese sentido, la autoridad llamó a la responsabilidad y el cuidado para evitar causar daños en el entorno.

“Dado que vamos a tener una afluencia de turistas importante, del país y del mundo, queremos también reforzar nuestro mensaje a practicar un turismo responsable”, pidió.

“Eso significa no botar basura, respetar los senderos, cuidado con los deportes cuatro por cuatro que se realizan en esta zona, que a veces no respeta mucho el espacio natural”, agregó.

Asimismo, enfatizó en que una de las tareas como Gobierno es declarar el desierto florido patrimonio de la humanidad.

Autoridades lanzan temporada de Desierto Florido en Atacama
Cristian Muñoz | Cedida a BBCL

Mientras, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, manifestó que “hay una combinación de varios factores que nos dicen que va a ser una muy buena temporada para el desierto florido, que se va a dar durante todo septiembre, octubre y quizás un poquitito de noviembre”.

Respecto a la relevancia de este fenómeno para reactivar el turismo en la región, la subsecretaria destacó que “es muy importante, porque lo que busca el turista es tener nuevas experiencias, poder conocer lugares, gente distinta, diversificar y combinar lo maravilloso de nuestro territorio, pero también con la cultura y el patrimonio”.

Reservas turísticas están en torno a un 60%

César Pizarro, Jefe Sección, Conservación, Diversidad Biológica y Encargado de Investigaciones Científicas del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, manifestó que en este momento las floraciones han sido muy pequeñas debido a las bajas temperaturas.

En cuanto al peak, manifestó que “todo depende de las condiciones climáticas y estamos con un fenómeno de La Niña hace tres años, con temperaturas más bajas de lo normal y este año hemos tenido muchas temperaturas muy, muy bajas”.

“Por lo tanto, se ha ido demorando un poco, pero eso está provocando que las plantas crezcan más fuerte, generen más botones también de flores. Así que en el momento en que esté la floración, esperemos que sea durante esta segunda quincena de septiembre, con explosiones de flores en distintos lugares de la región”, añadió.

Rodrigo Arco, de GeoTurismo Atacama, Caldera, aseveró que las reservas están en torno a un 60% ya de venta confirmada, “sobre todo para la última semana de septiembre, fiestas patrias y los primeros días de octubre también, ya con mucha, mucha demanda, y esperamos tener flores hasta mediados y fines de octubre”.

Desierto florido: experto en botánica advierte que no se deben cortar las flores

Tras la extensa sequía que ha afectado al país, este año gracias a las abundantes precipitaciones, las flores volvieron a nacer en el desierto. Miles de semillas y estructuras subterráneas estuvieron esperando la caída del agua y se conservaron gracias a sus características biológicas.

Este espectáculo de la naturaleza atrae a turistas y por ello, según los expertos, se deben tomar algunas medidas para resguardar las plantas.

Cristian Atala, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) planteó que en término de las recomendaciones para acercarse a los lugares, lo más importante es no recolectar, no cortar las flores.

Durante estas semanas, muchas personas acuden a las zonas del Desierto de Atacama y se incrementa la actividad turística, por lo que el académico considera fundamental tomar conciencia del daño que significa invadir los lugares donde están floreciendo las plantas.

“También hay que tener cuidado extremo, ojalá no meterse con autos, por ejemplo, porque eso aplasta las flores y produce el mismo efecto de dañar la estructura reproductiva antes que produzca la semilla. Lo mismo al caminar, tener cierto cuidado de no pisarlas”, recomienda.

“La gente cree que cortar un ramito no pasa nada, pero sí tiene consecuencias, por eso hay que evitar la recolección, tratar de no romperlas o dañarlas al acercarse, porque en el fondo estoy dañando el futuro del desierto florido”, advirtió Atala.

Autoridades lanzan temporada de Desierto Florido en Atacama
Cristian Muñoz | Cedida a BBCL

Hay más de 200 especies en el desierto chileno

El profesor e investigador experto en plantas recordó que hay una amplia variedad de especies, cerca de 200.

“Por ejemplo podemos ver Nolanas, Huillis, la Pata de Guanaco, las Garras de León y Añañucas. Estas y otras flores son geófitas, que presentan estructuras subterráneas de reserva (como bulbos y tubérculos) y que son capaces de aguantar largos períodos hasta que pueden rebrotar o algunas que germinan y se activan cuando existe la cantidad de agua suficiente que les permite florecer”, explicó.

“El desierto florido es, en el fondo, el momento donde todas las especies se reproducen sexualmente y se pueden propagar, y es lo que mantiene y perpetúa las flores para próximos eventos de desierto florido. O sea, el desierto florido de hoy, va a generar las semillas para el desierto florido de 10 años más, en el futuro. Por esto es fundamental cuidarlo”, concluyó.