Experto explica cómo eliminarán los contaminantes acumulados por 80 años en Las Salinas

Créditos: Pexels y Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Rodolfo Hahn

La información es de Rodolfo Hahn

Martes 13 septiembre de 2022 | Publicado a las 14:46

visitas
visitas

"Quedará un suelo como si nunca hubiesen existido contaminantes", ese es el resultado que se espera del proceso que Salvador Donghi, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó en entrevista con La Radio sobre lo que se hará en Las Salinas, ubicado en Viña del Mar.

¿Cómo se recuperará el terreno de Las Salinas, contaminado con hidrocarburos (petróleo) por tantos años?, esa fue la pregunta que Radio Bío Bío planteó a Salvador Donghi, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tras la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ministros, las interrogantes apuntan a cómo se rehabilitarán los suelos de Las Salinas.

En la entrevista, el profesional aseguró que producto de los avances científicos a nivel mundial, hoy existe la tecnología para recuperar los terrenos contaminados con hidrocarburos. Para ello, “se utiliza la capacidad que tienen los propios suelos en términos de su composición bacteriana”.

Bacterias que se alimentan de contaminantes

En palabras simples, las bacterias que viven en dichos suelos se acostumbran a los contaminantes con los que cohabitan y comienzan a alimentarse de ellos. En el caso de Las Salinas, las bacterias se alimentan del petróleo y otros compuestos que lo afectan.

Sin embargo, producto de los 80 años de contaminación, la población de dicha flora bacteriana capaz de degradar el contaminante se encuentra muy reducida. Por lo mismo, la técnica será aumentar el número de ellas a través de aportarle nutrientes, para que de esta manera puedan “comerse al petróleo”.

¿Y qué pasará con esta bacterias que habrán aumentado su población?Como proceso natural, a medida de que se les acabe la fuente de alimento, las bacterias mueren, y queda un suelo recuperado y descontaminado.

“Esta es una técnica que lleva muchos años a escala mundial, y es tremendamente exitosa justamente para recuperar terrenos urbanos que han tenido procesos industriales y han terminado contaminados”, afirmó el Director de Simbiosis Bioconsultora y miembro del Comité Científico para el saneamiento del terreno Las Salinas.

¿En cuánto tiempo estará descontaminado Las Salinas?

Si bien las bacterias existentes podrían alimentarse de los contaminantes y eventualmente eliminarlos, sin la intervención que se pretende hacer ese proceso demoraría alrededor de 200 años.

Sin embargo, al alimentar a las bacterias con fósforo, calcio y nitrógeno, la población de estas aumentará, y el proceso natural de degradación se acelerará hasta alcanzar un tiempo estimado de cuatro a cinco años para alcanzar la descontaminación de los 2 paños.

De esta manera, se realizarán excavaciones para trabajar de forma focalizada con las bacterias, dependiendo del contaminante que exista.

“Se van excavando por sectores, dependiendo de las características de los contaminantes se va haciendo por etapa para causar menos estragos y por eso la demora”, aseveró al respecto el biólogo.

Agregó que, “quedará un suelo como si nunca hubiese existido petróleo en el lugar y las trazas que queden se irán degradando“.

El profesional enfatizó en que sin esta remediación es imposible pensar en un parque, “para tener un parque tienes que necesariamente pasar por una remediación justamente para que el suelo pueda soportar un terreno con vegetación”.

Puedes escuchar la entrevista aquí.

Ver los comentarios

Lo último