Municipio de Valdivia fiscaliza con apoyo de un dron denuncias medioambientales

Créditos: Municipalidad de Valdivia

Jueves 01 septiembre de 2022 | Publicado a las 16:50

visitas
visitas

La Municipalidad de Valdivia adquirió un dron para apoyar las labores de fiscalización ante denuncias medioambientales, herramienta que les permite además tener un acercamiento fidedigno y también levantar información sobre el estado de los humedales urbanos.

La Municipalidad de Valdivia -en la región de Los Ríos– adquirió un dron para realizar sobrevuelos y apoyar el trabajo de fiscalización de denuncias medioambientales.

Según precisaron, la implementación de esta tecnología “también sirve para definir los humedales en el marco de la declaratoria de humedales urbanos, toma de fotografías aéreas en proyectos medio ambientales y en el trabajo intersectorial llevado adelante por el municipio en conjunto con la seremi de Medio Ambiente”.

El dron se ha utilizado en 10 ocasiones, destacando la alcaldesa Carla Amtmann que con eso “seguimos poniéndonos al día con la protección de nuestro medio ambiente, un sello que hemos llevado desde que iniciamos nuestra administración, con paralizaciones de loteos en la costa que dañaban nuestra selva valdiviana o con la aprobación, por ejemplo, de nuestra Ordenanza de Protección de Humedales, justamente áreas que por años fueron desprotegidas y que con estas medidas esperamos seguir fortaleciendo”.

Paralelamente, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Francisco Acuña, sostuvo que “vivimos en un territorio bastante variado, donde tenemos zonas de bosques, humedales, ríos, esteros y lagunas, y por esto muchas veces se nos dificulta el acceso para tener una mejor apreciación de lo que está ocurriendo en nuestro entorno ambiental. En ese sentido, las herramientas tecnológicas nos permiten tener un acercamiento fidedigno y también levantar información”.

La implementación tecnológica fue adquirida con recursos municipales, con una inversión de $2.993.512, para lo que también se capacitó a personal del Departamento de Medio Ambiente para la correcta utilización del dispositivo tecnológico.

Lo último