Hito a nivel nacional: CORE Bío Bío aprueba política para la conservación de biodiversidad

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Pola Arthur

La información es de Pola Arthur

Domingo 14 agosto de 2022 | Publicado a las 12:20

visitas
visitas

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional aprobó una política de Biodiversidad en la región del Biobío, la cual sería un hito a nivel nacional en la materia.

En comisión de Medio Ambiente del CORE fue aprobada por unanimidad la propuesta de Política Pública Regional para la Conservación de Biodiversidad de la región del Bío Bío, en el periodo 2022-2035.

Este nuevo instrumento público pretende elaborar e implementar planes de conservación de especies amenazadas, promover buenas prácticas productivas y acuerdos de producción limpia, entre otros aspectos.

Ana Araneda, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Core, comentó estar muy contenta por esta política de Biodiversidad que sería única en Chile.

“Que va a permitir utilizarla como un instrumento de planificación. Y por sobre todo cuidar el patrimonio natural de una región que es bastante compleja en los procesos productivos, y también en la degradación de los ecosistemas”, indicó Araneda.

La propuesta de esta nueva política plantea además la conformación e implementación del consejo regional de Biodiversidad y sus mesas de especies, áreas protegidas, ecosistemas y humedales, junto con un proceso de monitoreo.

Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente, señaló que este es un hito nacional que marcará los lineamientos en materia de biodiversidad.

“Con esta política vamos a tener indicadores claros, vamos a tener metas concretas. Y no solamente como una política, sino específica respecto de hacia donde tenemos que avanzar en la región para proteger nuestra biodiversidad. Un hito relevante para el país”, precisó el seremi.

Junto a lo anterior, la autoridad ambiental dijo que una de las principales iniciativas serán los humedales de la región.

Esta propuesta pasará a discusión y votación definitiva en la sesión del Consejo Regional del próximo miércoles.

Lo último