Conaf denuncia daños de turistas contra 29 alerces en parque del árbol más antiguo del mundo

Créditos: Conaf

Jueves 30 junio de 2022 | Publicado a las 16:37

visitas
visitas

La acción, contra quienes resulten responsables, la interpuso el director de la Conaf en Los Ríos. 28 alerces tienen daños menores y uno terminó con el 90% de su corteza arrasada. El sector, que lleva al alerce milenario de más 5 mil años de antigüedad, está cerrado al público.

Conaf anunció este jueves que denunció ante la Fiscalía el daño de turistas contra 29 alerces en el Parque Nacional Alerce Costero, en la región de Los Ríos, donde estaría el árbol más antiguo del mundo.

En concreto, 28 alerces tienen daños menores y uno terminó con el 90% de su corteza arrasada.

“Presentamos una denuncia en contra quienes resulten responsables por el daño causado en el Parque Nacional Alerce Costero, sector El Mirador, a una especie alerce a la cual le extrajeron casi el 90% de su corteza, pero adicionalmente en una inspección realizada de ayer constatamos que hay otros individuos que tienen un daño menor a los cuales le retiraron pequeños trozos de corteza. Son, en total, 29 árboles perjudicados”, confirmó Arnoldo Shibar, director regional de Conaf Los Ríos.

“Esto es como sacarle la piel a un individuo. No provoca la muerte inmediata, pero sin lugar a dudas puede provocar la muerte en el corto plazo y, por lo mismo, hay que tomar acciones de resguardo y con las especies vamos tratar de reparar el daño causado”, lanzó el directivo.

El sendero de los daños justamente lleva al sector donde científicos creen haber dado con el árbol más antiguo del mundo, un alerce de más de 5 mil años.

Por eso el sector El Mirador se mantiene cerrado a público para evitar más daño antrópico al ecosistema alrededor del alerce milenario.

De confirmarse su longevidad, el alerce en cuestión habría comenzado a crecer alrededor del mismo tiempo en que la ciudad de Uruk inició su desarrollo en la Antigua Mesopotamia.

Ver los comentarios

Lo último