Los Ríos: investigan daño a alerce en parque donde está el árbol más antiguo del planeta

Créditos: CONAF

Martes 28 junio de 2022 | Publicado a las 21:24

visitas
visitas

Tras daños efectuados el lunes a un ejemplar joven de alerce en el parque de Los Ríos, cuyo sendero conduce al árbol más longevo del planeta, la Conaf resolvió cerrar temporalmente el sector del Mirador e iniciar una investigación para determinar qué generó el desprendimiento de la corteza de la especie.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre temporal del sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, cuyo sendero conduce al alerce milenario, debido al daño provocado a un ejemplar que apareció el lunes con su corteza desprendida.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, informó que “tenemos un daño específico a un individuo, un daño en su corteza, por lo que se instruyó una investigación para determinar cómo se desprendió. Es por esta razón que se decreta el cierre temporal del sector Mirador”.

De igual forma, indicó que tras lo ocurrido desarrollarán un plan de protección para mejorar el cuidado tanto del alerce milenario como de los demás individuos y del ecosistema, lo que, anunció, “implica distintas acciones, como la elaboración de un proyecto para elevar los estándares de resguardo”, precisó.

Por su parte, el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, señaló que “desde que se supo la edad del alerce milenario, comenzamos a desarrollar un proyecto de mejoramiento para el sendero, ya que entendíamos que este descubrimiento científico aumentaría la cantidad de visitantes al parque. Sin embargo, luego de lo ocurrido ayer lunes, se ha decretado el cierre temporal del sendero Mirador”.

La idea es realizar visitas guiadas al árbol más longevo del planeta, acompañadas por un guardaparques, entre otras medidas que se darán a conocer de manera oportuna, explicó Shibar.

El sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero se ubica entre las comunas de La Unión y Corral en la región de Los Ríos, específicamente en la ruta T-80, en dirección a la playa llamada Huecolla, localizada dentro de la Reserva Costera Valdiviana, donde se encuentra el alerce milenario, ejemplar de más de 5 mil años de edad: el árbol más antiguo del planeta.

Lo último