Conaf feliz: encuentran güiñas, zorritos de Darwin y pudúes en Parque Nacional Alerce Costero

Créditos: Conaf

Lunes 02 mayo de 2022 | Publicado a las 09:23 · Actualizado a las 14:26

visitas
visitas

El seguimiento vía cámaras trampa partió en 2017 y culminó en 2021. En total, eso dejó 404 días de monitoreo y 70.327 fotografías donde incluso se pudo ver güiñas completamente negras.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que confirmó la presencia de güiñas, zorritos de Darwin y pudúes, entre otras especies, en el Parque Nacional Alerce Costero, en la región de Los Ríos.

Los hallazgos se desprenden de un análisis de cámaras trampa entre 2017 y 2021 que dejó 404 días de monitoreo y 70.327 fotografías.

Las imágenes “han permitido conocer, por ejemplo, cuáles son las áreas ocupadas por distintas especies, entre los cuales destaca el zorro de Darwin, uno de los carnívoros más amenazados a nivel mundial”, valoró a través de un comunicado René Cárdenas, administrador del Parque Nacional Alerce Costero.

“O también conocer el período de mayor actividad de pudúes u otras aves que son consideradas claves en los bosques, tales como el chucao y el hued-hued”, agregó.

Por su parte, Katherin Cayulef, guardaparque del sector Chaihuín en Corral, aseguró que uno de los mayores logros de este proceso fue “ver dos güiñas en una misma fotografía o un saludable zorro de Darwin, lo que nos mantiene felices y contentos”.

“La güiña es nuestro felino silvestre más pequeño y pensábamos que su presencia era escasa, pero el monitoreo con estas cámaras nos ha enseñado que la güiña es el mamífero con mayor registro en el parque, alcanzando un 46,3% de las ubicaciones estudiadas”, complementó.

A eso sumó que si bien han visto ejemplares de pelaje típico, mimetizado de color café con manchas negras, también han podido observar individuos completamente negros (melánicos).

En el caso del zorro de Darwin o chilote, Marcelo Delgado, guardaparque del sector El Mirador en La Unión, precisó que su presencia está asociada a lo profundo del bosque nativo.

“Como es el zorro más pequeño evita usar senderos o caminos por lo peligroso que sería encontrarse con otros carnívoros mayores como el zorro chilla o puma”, señaló.

La amenaza de los perros y gatos

Arnoldo Shibar, director regional de Conaf Los Ríos, destacó el trabajo y también valoró que este permita detectar posibles amenazas para la conservación, como animales domésticos que a veces entran o son ingresados de mala forma a las áreas silvestres protegidas del Estado.

Principalmente se trata de perros y gatos, los que transmiten enfermedades a la fauna nativa como distemper.

En el Parque Nacional Alerce Costero el trabajo de seguimiento está liderado por los guardaparques Luis Medina, Susan Alvarado, Katherin Cayulef, Nelson Fica, Alexis Contreras, Jorge Figueroa y el administrador René Cárdenas, con la supervisión de Patricio Contreras, encargado de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica.

Lo último