Organización pide pasar "del papel a la acción" en la protección de humedales de Los Ríos

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Cristian Cerna

La información es de Cristian Cerna

Miércoles 22 junio de 2022 | Publicado a las 17:01

visitas
visitas

Activistas mediambientales llamaron a pasar "del papel a la acción" respecto de la protección real de los humedales en la región de Los Ríos. Exigen regularizar lo que ya se construyó sobre las reservas de agua, y detener el levantamiento futuro de viviendas. Acusan que dichas acciones no sólo causan daño a los ecosistemas, sino también conlleva un daño social por la construcción de casas que no son dignas para las personas.

La Red Ciudadana de Humedales de Valdivia llamó a las autoridades a detener las construcciones de todo tipo que dañan o afectan estos cuerpos de agua en la región de Los Ríos.

En tanto, para la Cámara Chilena de la Construcción, si una inmobiliaria o un particular rellena estos espacios, igualmente infringen la ley y las normativas.

Las denominadas “fuentes de presión” o amenazas medioambientales a los humedales son patentes y están sin ser resueltas por los organismos públicos. Esto por la instalación de viviendas que toman mayor notoriedad en el sector Santo Domingo, camino viejo a La Unión o en el sector sur de Valdivia, en el ahora Santuario de la Naturaleza Angachilla o en el sector Las Mulatas.

Así lo reconoció la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia, que si bien reconocen avances en lo administrativo para la protección de humedales, con declaratorias y una ordenanza municipal, afirman que ya debe pasarse “del papel a la acción”, por ejemplo, para abordar las tomas ilegales que afectan negativamente a estos espacios ecosistémicos y de amortiguación de agua.

Desde la entidad, Monserrat Lara, aseveró que pueden haber casos de emergencia por una vivienda; y otros, de un abuso del sistema para instalarse sin permisos a orillas de la faja fiscal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia, Fernando Vásquez, aseveró que los aspectos sociales de vivienda los deben abordar el Serviu y el municipio, poniéndose ellos como gremio a disposición para acciones de solución.

Eso sí, aseguró que si una inmobiliaria o un particular rellenan un humedal, igualmente infringen la ley y las normativas.

Respuesta de la Municipalidad

Desde la Municipalidad de Valdivia, el administrador Cristián Oñate informó que desde hace aproximadamente dos años han recibido diversas denuncias por intervenciones en humedales de la comuna, haciendo las derivaciones a entidades técnicas, además de la tramitación en el Juzgado de Policía Local por construcciones sin permisos o depósito de escombros.

Mientras que aún se espera el pronunciamiento de la Sermeide Medio Ambiente sobre la instalación de viviendas en humedales, la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia confirmó la pronta presentación de una denuncia ante distintos estamentos públicos, por la ocupación y afectación de humedales tras la construcción de viviendas ilegales o sin regulación.

Según se informó, esta acción sería acompañada incluso con imágenes aéreas captadas por drones, ante la magnitud de las intervenciones.

Lo último