Hongos en el piso, en las paredes y malos olores, son algunas de las denuncias que realizan los habitantes de las viviendas sociales de la población San Pedro de Valdivia. Acusan que pudo haberse construido sobre un humedal, y por eso ahora está siendo investigado por el Tercer Tribunal Ambiental. Lo que aseguran de la institución, es que de comprobarse la contaminación, no habría compensación económica.

La eventual construcción de viviendas sociales sobre un humedal está siendo investigando por el Tercer Tribunal Ambiental, en el sector San Pedro de Valdivia.

La indagación se inició luego que la propietaria de una de las casas presentara una denuncia por daño ambiental en contra del Serviu, argumentando que el inmueble hoy está inhabitable debido a los hongos en las paredes y el piso, además de permanentes malos olores.

La propietaria de la vivienda, Elsa Ávila, dijo que la casa fue adquirida con un subsidio del Serviu y al poco tiempo se dio cuenta que su hogar estaba con problemas estructurales, agravándose día a día.

La población San Pedro fue construida hace aproximadamente 25 años, eran viviendas sociales nuevas pero no estaban 100% terminadas, y fueron entregadas principalmente a familias que habitaban en campamentos, quienes postularon conformando sus respectivos comités de vivienda.

“Soluciones” entre cuatro paredes

Otra habitante del lugar, Alicia Alarcón, cuya casa está en la misma condición, dijo que llevan 4 años sin poder habitar su hogar.

Además asegura que se hizo un estudio donde comprobaron la alta humedad en la zona, encontrando agua incluso a 20 metros de profundidad, lo que hace presumir que la construcción se hizo sobre un humedal.

La hija de Alicia Alarcón dijo que hace varios años, desde el Serviu se comprometieron a entregar una solución, pero a cambio debían mantener el problema en secreto, porque había dinero para resolver su caso en particular, pero no para dar respuesta a todas las familias de la población. Sin embargo, todo quedó en nada.

El abogado Wladimir Riesco, quien representa a Elsa Ávila, explicó que la demanda fue presentada contra el Serviu.

“Se considera que el Serviu es responsable de daño ambiental al haber construido esta población sobre humedales, que son terrenos que no son aptos para la construcción de viviendas. Son terrenos húmedos que generan la descomposición de la madera en forma acelerada“, detalló.

Sin compensaciones económicas

Este martes, integrantes del Tercer Tribunal Ambiental tenían previstas diligencias en el lugar donde está emplazada la vivienda que dio inicio a esta demanda, para observar la condición en la que está tanto el terreno como la casa, pero al llegar se encontraron con el portón de acceso y la puesta principal del inmueble con candado. Por lo tanto, la diligencia no se pudo concretar.

El ministro del Tercer Tribunal Ambiental Iván Hunter, explicó que, en caso de acreditarse el daño, el Tribunal no podrá ordenar compensaciones económicas.

“Esta es una demanda por reparación de daño ambiental, por lo tanto, la competencia que la ley le entrega a los tribunales se apega estrictamente a lo ambiental, a lo reparatorio de los componentes ambientales. En este caso, por ejemplo, de constatarse por el tribunal que el suelo está siendo contaminado, podría solicitarse una remediación del suelo, de manera que se pueda reponer este componente ambiental. Lo que nosotros no podemos hacer, es establecer compensaciones de tipo económicas“, explicó.

La Radio se contactó con el Serviu para conocer cómo enfrentarán esta denuncia, pero hasta el momento no se han pronunciado sobre el tema.