Presentan 2 nuevas reclamaciones contra declaración de seis humedales "urbanos" en Valdivia

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Jaqueline Moraga

La información es de Jaqueline Moraga

Lunes 28 febrero de 2022 | Publicado a las 10:15 · Actualizado a las 10:22

visitas
visitas

Dos particulares presentaron reclamaciones en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, esto con el objetivo dejar sin efecto la declaración de seis humedales de la capital regional de Los Ríos en la categoría de "urbanos".

La declaración de 6 humedales de Valdivia dentro de la categoría de “urbanos” ya cuenta con 3 reclamaciones que buscan dejarla sin efecto.

De hecho, una de ellas fue interpuesta por un particular acusado de rellenar y drenar uno de estos terrenos.

A la reclamación interpuesta por la Inmobiliaria Teja Sur ante la declaración del humedal Los Pelúes como “urbano” se sumaron dos particulares, los que acudieron al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acusando que la extensión del humedal Miraflores contempla terreno privado.

Se trata de Nicolás Reichert y Silvia Haverbeck, madre e hijo, cuyos terrenos colindan con el humedal en cuestión.

Ambos acusan que las actuales mediciones serían erróneas y que afectarían el derecho al uso y goce de su propiedad, así como que habrían falencias administrativas y no se consideraron antecedentes técnicos suficientes.

Desde la defensoría del Ministerio del Medio Ambiente presentaron su respuesta ante el Tercer Tribunal Ambiental, expresando que no habrían errores de medición por haber encontrado, al menos, una de las características de humedal en los terrenos de Reichert y Haverbeck.

Además, añadieron que el proceso consideró extensas etapas técnicas y que las gestiones administrativas estuvieron acorde a lo que exige la ley.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, manifestó que estos procedimientos judiciales aportarán antecedentes a las próximas declaratorias de humedales urbanos.

Anteriormente, el abogado Nicolás Reichert fue demandado por la Municipalidad de Valdivia por su eventual responsabilidad en el relleno, secado y drenado de parte del humedal Angachilla, causa que actualmente continúa en desarrollo en el Tercer Tribunal Ambiental.

Radio Bío Bío solicitó a los demandantes poder referirse al tema, sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Lo último