Tras hundimiento de motonave "Don Julián" en Calbuco: anuncian querella por daño ambiental

Créditos: Armada | Twitter | @DPRLosLagos
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Luis Contreras

La información es de Luis Contreras

Lunes 13 junio de 2022 | Publicado a las 17:12

visitas
visitas

El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales anunció querella por daño medio ambiental en contra de quien resulte responsable del hundimiento de la motonave "Don Julián" en Calbuco en la región de Los Lagos. Asimismo, la seremi de salud afirmó que durante el fin de semana tendrá los resultados de las muestras extraídas.

El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) anunció una querella ante el Juzgado de Letras por daño ambiental el hundimiento de la motonave “Don Julián” en Calbuco en la región de Los Lagos. Además, la seremi de Salud de Los Lagos se encuentra en espera de acceder a los resultados de las muestras obtenidas.

Cabe recordar que la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para peces, de las cuales 27,5 correspondían a alimento medicado, además, de transportar 5 mil litros de combustible.

Tras los hechos de la emergencia, llevó a los organismos sanitarios a obtener muestras de agua los días 8 y 9 de junio, cuyos resultados deberían conocerse durante el fin de semana.

Por lo que, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó la implementación de monitoreos.

“Es tremendamente relevante que el contexto de esta contingencia se desarrolle de manera eficaz (…)”, detalló Iturriaga.

Asimismo, la autoridad de Los Lagos insistió en la importancia de que la industria del salmón revise constantemente sus procedimientos.

“Esta situación es una oportunidad para recordar que debemos comprender que el desarrollo productivo tiene que ser sostenible, donde la industria debe revisar sus procedimientos de manera de poder aumentar sus estándares para funcionar de manera adecuada (…)”, señaló la seremi.

Querrella

La CIICA de Los Lagos está compuesta por Sernapesca, Subpesca, Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente, Instituto Fomento Pesquero, Seremi de Medio Ambiente, Armada de Chile y la Delegación Presidencial Regional de la región.

De esta manera, el comité anunció que interpuso una querella ante al Juzgado de Letras por daño ambiental por el contenido que cayó al mar.

Por su parte, el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a las acciones legales tomadas frente a este accidente.

“Ante lo ocurrido, con fecha 07 de junio nuestro servicio presentó una querella por presunto daño ambiental y afectación a las especies hidrobiológicas del sector afectado. La querella va en contra de quien resulte responsable, amparado en el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.”

En la misma línea el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, comentó que el municipio se sumará a las diligencias para buscar una pronta solución ante la problemática que produjo el hundimiento de la embarcación “Don Julián”.

Estamos preocupados de que la recuperación de maxisaco de alimentos se hagan con el mayor cuidado posible, tomando todos los resguardos de manera tal, de evitar cualquier tipo de derrame o filtración de hidrocarburo y también, evitar que el alimento que está dentro de los maxisacos pueda afectar la biomasa existente al ingreso del Estero San Antonio”, comentó el jefe comunal.

Finalmente, desde la Armada iniciaron una investigación sumaria administrativa marítima que se dispuso producto del accidente, la cual busca determinar las causas, circunstancias y responsables, si los hubiere, del volcamiento con posterior hundimiento de la nave siniestrada.

Lo último