Alerta Sanitaria en Ancud es oficial: disponen $120 millones para trasladar residuos a Los Ángeles

Créditos: Cedida RBB
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Luis Contreras

La información es de Luis Contreras

Miércoles 01 junio de 2022 | Publicado a las 15:52

visitas
visitas

La Alerta Sanitaria es oficial en la comuna de Ancud, región de Los Lagos. Tras lo anterior, los residuos de la zona serán trasladados hacia Los Ángeles, región del Bío Bío. Por su Parte, la Delegada Presidencial en Chiloé, Mariela Núñez, indicó que cuentan con $120 millones para transporte y recolección.

Finalmente, se hizo efectivo el decreto de Alerta Sanitaria para Ancud, región de Los Lagos, luego que de que se publicará a través del Diario Oficial. Por su parte, la Seremi de Salud ya inició las primeras acciones para extraer la basura acumulada en esta comuna.

El instrumento legal era esperado por el municipio, debido a la necesidad de la autoridad sanitaria, de disponer de todos los medios para el arriendo de camiones recolectores y de larga distancia para el traslado de los residuos a Los Ángeles, región del Bío Bío.

Tras lo anterior, la Delegada Presidencial en Chiloé, Mariela Núñez, indicó que en complemento se ha dispuesto de un total de tres camiones arrendados con recursos comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)

“Hoy la Alerta Sanitaria ya está en el Diario Oficial (…) gestionamos también recursos $120 millones que fueron anunciados por el subsecretario Miguel Crispi, que van a venir en apoyo para la contratación de camiones (…) y en el envío (…)”, detalló Núñez.

Retiro de Basura

Por su parte, el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, ratificó que ahora, con el instrumento legal, se han iniciado las coordinaciones e instrucciones a la Municipalidad de Ancud para iniciar el retiro de la basura.

En esta línea y a pesar de que igual existe una Alerta Sanitaria en Chiloé se descartó que los desechos vayan a ser depositados en alguno de los vertederos de la provincia.

Cabe mencionar que, horas antes, el municipio había presentado un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, por la demora en este proceso, el cual con la publicación oficial quedó sin efecto.

Lo último