Tras la declaración de Alerta Sanitaria Provincial por el retiro irregular de basura en Ancud, región de Los Lagos, las autoridades de Chiloé esperan reunirse con representantes del Gobierno en la zona durante esta semana.

En Queilén será abordado esta semana el estado de Alerta Sanitaria Provincial que decretó el Ministerio de Salud debido al problema que ha generado el retiro irregular de la basura desde Ancud.

Se trata de la señal más clara que se ha dado durante las últimas horas a partir del decreto de Alerta Sanitaria Comunal y acotada a 30 días aplicado para la comuna ancuditana.

Fue la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, Javiera Yáñez, quien señaló que si bien la seremi de Salud no ha tomado contacto con ella, sí la comunicación provino desde la delegada presidencial en Los Lagos, Giovanna Moreira.

“Sí, recibimos un llamado de la delegada presidencial, tanto regional como provincial, y creemos que esta semana vamos a tener una reunión nosotros como municipio de Chiloé (…)Tenemos la tranquilidad que en Chiloé no hay rellenos sanitarios y también solidarizamos con la comuna de Ancud”, dijo.

En paralelo a esta reunión, el municipio de Ancud se encuentra en espera de las instrucciones que deberá realizar la seremi de Salud de Los Lagos para abordar esta problemática sanitaria y medioambiental.

La situación exige a la Municipalidad a dar cumplimiento con una serie de obligaciones mientras se normaliza la recolección de residuos, la cual no se realizó este fin de semana por falta de camiones disponibles para esta tarea.

Lee también...

En esta línea se espera que desde la autoridad de Salud se confirme, entre otras acciones, la contratación de compactadores que ayuden a normalizar el retiro de la basura, la cual es enviada a un relleno sanitario en Los Ángeles.