Sernapesca ingresa cuatro denuncias contra empresas acuícolas de Magallanes: tres son por basura

Créditos: Sernapesca

Miércoles 25 mayo de 2022 | Publicado a las 09:54 · Actualizado a las 10:00

visitas
visitas

Las empresas acuícolas denunciadas ante la SMA son Salmones Blumar Magallanes, Australis Mar y Nova Austral.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Magallanes ingresó cuatro denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente contra las empresas acuícolas Salmones Blumar Magallanes, Australis Mar y Nova Austral.

Lo anterior por incumplimientos detectados en fiscalizaciones realizadas en centros de cultivo de la región.

Tres de las denuncias se presentaron por no retirar basura proveniente de la actividad acuícola en el área de Seno Skyring.

Las firmas recibieron la notificación del hallazgo y se les dio diez días para retirar los desechos.

Sernapesca fue informado que se cumplió con la limpieza, pero el organismo fiscalizó nuevamente y solo constató un retiro parcial de los desechos.

La cuarta denuncia responde a la detección de un trabajo no autorizado de inyección de nanoburbujas en la columna de agua para mejorar la concentración de oxígeno de un centro de cultivo.

El hecho fue detectado en el sector de Golfo Xaltegua en una fiscalización conjunta entre Sernapesca y la Armada de Chile en el centro Punta Islas de Australis Mar.

“La Dirección Regional de Sernapesca en Magallanes solicitará a los representantes de la industria una mesa de trabajo para optimizar el manejo de los desechos y basura generados por los centros de cultivo, materia sobre la cual se siguen recibiendo denuncias por parte de la comunidad”, dijo Patricio Díaz, titular del organismo.

“Asimismo se hace presente que cualquier trabajo o intervención en la columna de agua debe contar con la autorización previa de la autoridad sectorial”, recordó.

Ver los comentarios

Lo último