PS le pide al Gobierno que sepulte Dominga: "Estamos confiados que Boric cumplirá su palabra"

Créditos: Agencia UNO

Miércoles 18 mayo de 2022 | Publicado a las 16:51 · Actualizado a las 16:54

visitas
visitas

"Estamos confiados en que el presidente (Gabriel) Boric cumplirá con su palabra y el comité de ministros rechazará el proyecto. Dominga es muerte y corrupción”, dijo el diputado de la zona Daniel Manouchehri. En su campaña e incluso en su primer discurso como presidente electo, Gabriel Boric dijo estar en contra de Dominga.

El Partido Socialista (PS) le pidió este miércoles al Gobierno que rechace y sepulte definitivamente el proyecto minero portuario Dominga.

“Emplazo al Gobierno y al Comité de Ministros a rechazar el proyecto minero Dominga”, dijo en una declaración con firma de toda la bancada Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

“No solo es un mal proyecto para Chile, sino también para la lucha que estamos llevando contra el cambio climático”, agregó el legislador.

“De no ser rechazado este proyecto sentaremos un pésimo precedente que ningún chileno o chilena merece, porque los efectos negativos lo vivirán muchas generaciones”, profundizó.

El diputado de la zona Daniel Manouchehri también lamentó la resolución de la Corte Suprmema.

“Le da tiempo a Andes Iron para seguir la venta del proyecto a capitales chinos”, acusó.

“Estamos confiados en que el presidente (Gabriel) Boric cumplirá con su palabra y el comité de ministros rechazará el proyecto. Dominga es muerte y corrupción”, sentenció.

El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la decisión del Tribunal Ambiental.

Así, Dominga regresó a evaluación ambiental, específicamente a la etapa de pronunciamiento de la comisión de evaluación para que sea aprobada o rechazada.

Oceana también pide que se rechace Dominga

La ONG ambientalista Oceana fue una de las muchas voces que también se sumó a la petición para que el Gobierno eche por tierra los intentos de Andes Iron.

Así, lamentaron que la Corte no se haya pronunciado sobre el rechazo definitivo del proyecto, aunque dijeron que confían en que el Comité de Ministros vuelva a rechazarlo.

En definitva, la sentencia del Primer Tribunal Ambiental reconoció varios problemas que se deben enmendar, como por ejemplo la insuficiente información sobre medidas de protección para especies emblemáticas como el chungungo y el pingüino de Humboldt.

A eso, el tribunal sumó la ausencia de una línea base de la avifauna que permita evaluar los impactos lumínicos y la inexistencia de una línea base para el impacto acústico de la navegación de los buques.

“Es imposible que estas deficiencias puedan ser subsanadas por el Comité de Ministros, en particular aquellas que dicen relación con la ausencia de información de línea de base o la omisión en la evaluación de ciertos impactos”, aseveró Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

“La línea base deficiente con la cual Dominga ingresó al proceso de evaluación ambiental hace alrededor de diez años, y es ese mismo proyecto el que deberá ser revisado ahora, con las mismas deficiencias y omisiones, por lo que estimamos que el Comité tiene todos los argumentos técnicos para mantener el rechazo de Dominga”, zanjó.

Una vez que el Comité de Ministros rechace definitivamente Dominga, van der Meer dijo que espera que el Gobierno conserve la zona decretando el Área Marina Protegida Archipiélago Humboldt.

En la zona, Andes Iron quiere extraer hierro y cobre y construir un puerto para exportar los minerales.

En su campaña e incluso en su primer discurso como presidente electo, el Mandatario dijo estar en contra de Dominga.

Lo último