Valparaíso: Académicos buscan depurar agua a través de humedales y así poder reutilizarla

Créditos: UPLA
Publicado por Luciano Veloso
La información es de Constanza Peña

La información es de Constanza Peña

Lunes 16 mayo de 2022 | Publicado a las 00:53

visitas
visitas

Académicos de varias universidades de la región de Valparaíso se encuentran desarrollando un proyecto que busca depurar las aguas a través de humedales, con motivo de reutilizarla.

Un esperanzador proyecto se encuentran realizando —tras adjudicarse un fondo estratégico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación— un grupo de académicos de distintas universidades en el sector de Colliguay de la comuna de Quilpué.

El objetivo, en el contexto de la dura escasez hídrica que enfrenta la zona, es probar la eficiencia de los humedales para depurar el agua y poder reutilizarla.

En la iniciativa participan diversas casas de estudio, entre ellas la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Según explica la académica Marisol Belmonte, parte del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la UPLA, el humedal de Colliguay ya estaría demostrando ser eficiente para limpiar el agua y permitir redestinarla al riego.

“El humedal instalado en Colliguay tiene cuatro meses de funcionamiento y de manera preliminar se ha mostrado que resulta ser eficiente en calidad para su utilización, en este caso del agua, para riego. Pero por sobre todo, el mayor impacto de este proyecto es poder realizar transdisciplina, en donde el trabajo colaborativo entre la comunidad y la academia se ve reflejado en abordar la problemática hídrica”, sostuvo.

Además de un trabajo de monitoreo de más de 250 litros de agua que son reutilizados para el riego de árboles frutales, el proyecto considera un modelo de evaluación social para incorporarlo en iniciativas de inversión pública. Así comenta la especialista a cargo, María Lorena Herrera, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El rol que nos corresponde es el de proponer una metodología que permite hacer la evaluación social del proyecto de humedales depuradores para reutilización de las aguas residuales en la agricultura. Esto es, proponer cómo identificar, medir y dar valor social a los beneficios y a los costos que genera el proyecto del punto de vista de la sociedad en su conjunto”, indicó.

Por su parte, el especialista Antonio Ugalde aborda el impacto que este tipo de alternativas hídricas podrían tener en la región de Valparaíso. A su juicio, se trata de una opción de un enorme valor para las zonas rurales y periurbanas, permitiendo una mejor calidad de vida para las familias.

“En general, en el mundo rural muchas familias hoy no tienen agua por el tema de la sequía que llevamos ya de más de 13 años y por lo tanto 300 litros nuevos de agua al día es una cantidad importante sobre todo si esa agua cumple con las normas de calidad para riego, que en el caso del humedal sí estaría generando ese impacto”, aseguró.

Los humedales urbanos —a diferencia de otras soluciones hídricas de gran magnitud, como las plantas desaladoras— usualmente son de bajo costo de instalación y mantención. De esta forma, expertos concuerdan en que representan una alternativa eficiente para la reutilización de agua en el actual contexto de sequía.

Ver los comentarios

Lo último