Faltan áreas verdes por habitante en Los Ángeles y Angol: no llegan a lo recomendando

Créditos: Valentina Balboa | RBB

Miércoles 30 marzo de 2022 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 22:31

visitas
visitas

Las comunas de Los Ángeles y Angol, no cumplen con la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, según lo que recomienda el Concejo Nacional de Desarrollo Urbano. Situación diferente a ciudades de la región Metropolitana, donde casi se dobla lo recomendado.

Los Ángeles en la región del Bío Bío y Angol en La Araucanía, están por debajo de la cantidad recomendada de metros cuadrados de áreas verde por habitante.

La presencia de áreas verdes también tendría relación con los niveles de ingresos de las comunas y la vulnerabilidad de las familias.

Desde el año 2014, Chile cuenta con una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que establece los principios orientadores y lineamientos que guían hacia una evolución positiva y sustentable de las ciudades.

Para cumplir los objetivos de la PNDU, se ha establecido un sistema de indicadores y estándares de desarrollo urbano (SIEDU) desde el 2018 con el objetivo de medir, monitorear y evaluar anualmente los avances de las ciudades en términos de la calidad de vida y formas de desarrollo urbano.

Son cerca de 90 los indicadores, donde se analiza, por ejemplo, el acceso a la movilidad sustentable, la protección del patrimonio cultural, o la participación de la sociedad en las decisiones de desarrollo urbano.

El presidente del Concejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, comentó a Radio Bío Bío de Los Ángeles que en materia de áreas verde, el indicador recomendado por el propio concejo es de 10 metros cuadrados por cada habitante.

En este sentido, Los Ángeles no está cumpliendo con aquel número.

Además, indicó que la “mancha verde” de la ciudad, que se analiza con imágenes satelitales, cubre sólo el 46% del espacio urbano angelino, que representa vegetación como árboles y césped.

El alcalde, Esteban Krause, por su lado manifestó que cuando llegó al cargo la ciudad tenía aproximadamente 3,9 metros cuadrados de áreas verdes, por lo que se ha trabajado para incrementar la cifra.

Además, manifestó que hay diversos planes para seguir en el mismo camino, agregando que uno de los desafíos de esto eso sí es el presupuesto, es decir, los recursos disponibles para poder mantener las áreas verdes.

El análisis también se hizo en otras comunas de la zona, como por ejemplo Nacimiento, donde el indicador es de 5,16 metros cuadrados por habitante.

Del mismo modo, en la provincia de Malleco se consideró la comuna de Angol, que está con cifras más positivas ya que marca 6,04 metros cuadrados de área verde por persona.

El también arquitecto y urbanista, Sergio Baeriswyl, puntualizó que aquellas comunas de más altos ingresos, por ejemplo en Vitacura en Santiago que tiene 18 metros cuadrados, presentan una mayor cobertura verde en contraste a las ciudades con menores ingresos o familias con mayor vulnerabilidad, lo que reproduce los problemas de inequidad en la sociedad.

Finalmente frente al escenario del déficit hídrico, el profesional llamó a optar por especies que consuman poca agua, siendo incluso algunas nativas, para cumplir los indicadores y también con la biodiversidad.

Ver los comentarios

Lo último