Encuentran 4 de las 5 especies de felinos nativos de Chile en Parque Nacional Cerro Castillo

Créditos: Puña y güiña en Parque Nacional Cerro Castillo | Conaf

Lunes 28 marzo de 2022 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 11:17

visitas
visitas

En concreto, se trata del gato güiña (Leopardus guigna), el gato colocolo (Leopardus colocolo), el gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) y el puma (Puma concolor). Será muy difícil que en algún momento la unidad arroje ejemplares del gato andino (Leopardus jacobita), cuyo habitat está en el extremo norte.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que confirmó la presencia de cuatro de las cinco especies de felinos nativos de Chile al interior del Parque Nacional Cerro Castillo, en la región de Aysén.

Esto luego que el sistema de monitoreo de cámaras trampa registrara al gato güiña (Leopardus guigna) y al gato colocolo (Leopardus colocolo).

Según Mario Alegría, guardaparque y encargado de monitoreo en la unidad, estas especies se suman a las ya detectadas hace varios años: el gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) y el puma (Puma concolor).

Es decir, hasta el momento, el Parque Nacional Cerro Castillo no tiene registros del gato andino (Leopardus jacobita).

Y es muy probable que nunca las tenga, ya que el habitat de este corresponde al del extremo norte del país.

La noticia fue motivo de alegría en Conaf, que destacó el trabajo de conservación que lleva a cabo como administradora del Parque Nacional Cerro Castillo.

Según Alegría, esto es un “buen indicador que los ecosistemas del parque se encuentran en equilibrio y en buen estado de conservación”.

¿Dónde transitan?

En detalle, la información recabada arrojó que el gato colocolo, en estado de conservación casi amenazado, tiene presencia en la zona sur del parque, sector asociado a la estepa patagónica.

En tanto, el gato de Geoffroy, también en estado de conservación casi amenazado, tiene su presencia está asociada al bosque de lenga.

Por su parte, el gato güiña, en estado de conservación vulnerable, se encuentra en el bosque siempreverde y de transición a bosque de lenga.

A diferencia de los anteriores, el puma se moviliza por todo el parque nacional, observándose una mayor frecuencia de aparición en los sectores donde hay mayor abundancia de guanacos, una de las principales bases de su alimentación.

Lo último