Acusan a proyecto eólico en Los Ángeles de afectar napas subterráneas: empresa niega daños

Publicado por Christian Leal
La información es de Valentina Balboa

La información es de Valentina Balboa

Sábado 22 enero de 2022 | Publicado a las 18:27 · Actualizado a las 23:07

visitas
visitas

Familias de una zona rural de Los Ángeles están apuntando a una empresa eólica por, supuestamente, poner en riesgo las napas subterráneas del lugar. Afirman que donde se encontraba agua a los 3 metros, ahora llevan cavando 12 y aún no hayan el suministro.

Se trata del proyecto parque eólico Campo Lindo, ubicado en sector norponiente de la comuna. Este plan ya ha generado en el pasado el rechazo de las familias, quienes se han manifestado constantemente en su contra.

Sin embargo, ahora se concentra la preocupación en las obras de excavaciones que se están realizando, las que ellos afirman están provocando que se sequen las napas subterráneas.

Así lo dijo la presidenta de la comunidad El Ciruelo Sur, Vilma Mellado, asegurando que ya hay vecinos que han perdido el agua que tenían en sus pozos, lo que dejaron registrado a través de un video.

“Nosotros en los sectrores rurtales nos alimentamos gracias a las napas subterráneas. (La empresa) dice que no hay alteracion en las napas de agua, pero como se puede ver en el video, si hay alteración de aguas que nunca van a recuperar su curso. Ahora los vecinos están haciendo otro pozo, van en los 12 metros y no encuentran agua.

Mellado emplazó a las autoridades para que pongan atención en esta materia, afirmando que con el déficit hídrico que ya existe, los están sacrificando.

“El llamado de atención que hacemos es a las autoridades, porque sabemos que ya la región del Bío Bío está en un déficit hídrico del 60%, y con esto de verdad que nos están sacrificando. Es preocupante la situacion que está ocurriendo con los proyectos eólicos”, aseguró Mellado.

Las familias afectadas apuntan a la construcción del parque eólico, ya que se harían las excavaciones para poder levantar posteriormente las torres, y aquello estaría afectando el conjunto de agua del lugar.

En uno de esos registros del sector Las Trancas, se puede escuchar el relato de un vecino que explica como se ha formado prácticamente una laguna en el lugar de los trabajos y que, si bien a su parecer se estaría devolviendo el agua, aquella ya está contaminada con lo que presume es aceite de máquinas.

En otro video que también se hizo llegar a Radio Bío Bío, una vecina comenta que el pozo que usaban para regar sus sembrados se secó, y que han hecho incluso un segundo que tampoco les brindó el suministro.

AES Chile niega afectación de napas: “No hay bombeo de agua”

Radio Bío Bío se contactó con la empresa AES Chile, quienes a través de un comunicado afirmaron que “la construcción de proyectos eólicos no afecta a las napas subterráneas ni a las superficiales”.

Agregan que “al realizar una excavación que traspase el nivel de la napa, el agua mantendrá su nivel natural, y es por ello que se produce acumulación de agua en la excavación. Para realizar trabajos en estas zonas es necesario bombear el agua, tal como lo establece el procedimiento; al no estar realizando trabajos en el área, no se produce el bombeo y por consecuencia, se acumula el agua naturalmente”.

Finalizaron indicando que para dar tranquilidad a la comunidad “el proyecto eólico Campo Lindo instaló un piezómetro para verificar constantemente el estado de las napas subterráneas del sector en donde se instalarán los aerogeneradores, el que puede ser visitado por las comunidades para que éstas puedan conocer cómo funciona el equipo de medición y tengan certezas de que no hay afectación”.

Lo último