SMA formula cargos contra forestal por desvío de cauce de río ubicado en Reserva Mocho Choschuenco

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Gabriel Vallejos

La información es de Gabriel Vallejos

Jueves 23 diciembre de 2021 | Publicado a las 16:01

visitas
visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente en Los Ríos, formuló cargos en contra de una empresa forestal del holding Huilo Huilo, por la desviación del cauce de un río ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, lo que fue calificado de máxima gravedad por el organismo.

La desviación de las aguas del Río Blanco al Río Truful, mediante la construcción de dos acueductos que suman cerca de 150 metros, utilizando maquinaria pesada, fue lo que se estableció en un informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, tras una serie de fiscalizaciones a la empresa Cofomap.

De acuerdo al documento, la intervención desarrollada al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, afectaría los bosques de la zona y eventualmente a la alimentación del Lago Maihue, donde desemboca el afluente desviado, que a su vez tiene origen en el glaciar del volcán Mocho.

Así lo afirmó el superintendente del Medio Ambiente en Los Ríos, Cristóbal de La Maza, quien agregó que esto constituye una vulneración de máxima gravedad a la normativa de protección ambiental.

El organismo señaló que son dos los cargos formulados, uno por las faenas desarrolladas sin resolución de calificación ambiental y otro por no responder a requerimientos de información en el contexto de las fiscalizaciones.

La etapa investigativa, que surge tras denuncias de particulares, el municipio de Panguipulli y la Corporación Nacional Forestal, tiene por objetivo acreditar la afectación en la reserva, antecedentes que de ser confirmados, serían remitidos a la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Lo último