Dominga: Consejo de Ministros aprueba creación de Área Costera Protegida La Higuera

Créditos: Andes Iron
Publicado por Emilio Lara
La información es de Mario Vera

La información es de Mario Vera

Jueves 23 diciembre de 2021 | Publicado a las 10:25 · Actualizado a las 11:54

visitas
visitas

De acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, el polígono aprobado considera 223 mil hectáreas, incluida la zona donde se emplazaría el proyecto minero de Andes Iron, el mismo que produjo un juicio político contra el Presidente.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera, región de Coquimbo, donde busca emplazarse Dominga.

Fue en marzo de 2018, en los últimos días de Michelle Bachelet II, cuando el Ministerio de Medio Ambiente llevó adelante la propuesta.

Esta no vio luz verde porque se pidió precisar el área a proteger, que en ese entonces abarcaba 136 mil hectáreas.

Ahora, el polígono aprobado considera 223 mil hectáreas, incluida la zona donde se emplazaría el proyecto minero, según comentó el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

El exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró la noticia, pero criticó la lentitud con la que ha actuado la administración de Sebastián Piñera en la materia.

La creación de esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos busca proteger uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo.

Se mantendrás así los procesos ecológicos relevantes que ocurren en la zona, resguardando los servicios ecosistémicos que otorga.

El área corresponde a un hábitat para diversas especies tales como el delfín nariz de botella, ballenas, el chungungo, el pingüino de Humboldt, yunco, piquero, albatros, petreles y fardelas.

Revisa más de nuestra cobertura sobre Dominga:

Lee también...

Lo último