Mujeres lafkenche recuperarán milenario bosque nativo en La Araucanía con proyecto Conaf - FAO

Créditos: Max Valencia | FAO

Lunes 29 noviembre de 2021 | Publicado a las 15:51

visitas
visitas

El proyecto "+Bosques, juntos contra el cambio climático", impulsado por la FAO y Conaf, fue lanzado este lunes ante representantes de la comunidad lafkenche Trabalco y autoridades ancestrales de esta zona de la comuna de Saavedra. Esta familia recuperará 8 hectáreas de las 4.200 hectáreas que se espera alcanzar en la región en un período de seis años.

Juana Colihuinca es una mujer de origen lafkenche que junto a sus hijas recuperará un milenario bosque nativo en la comuna de Saavedra, región de La Araucanía.

Lo anterior de la mano del proyecto +Bosques, iniciativa impulsada por Conaf y la FAO para revalorizar espacios y prácticas ancestrales.

La restauración tendrá lugar en un predio de su propiedad, en el sector de Piedra Alta.

Entre las intervenciones a realizar está la conservación y recuperación de menokos.

Se trata de sitios con alta biodiversidad y presencia de plantas de uso medicinal (Lawen).

También de otros productos no madereros, como el chupón, que crece al interior del bosque siempreverde de arrayanes, boldos, peumos y lingues ubicados en el predio.

Llellipun en Saavedra
Conaf

Proyecto también apunta a sitios espeirituales

Además, la idea busca aportar a la conservación de zonas de relevancia sociocultural y espiritual para la comunidad lafkenche.

Por eso se habilitará un sendero de cerca de 2 kilómetros que recorrerá todo el bosque al interior del rodal de 8 hectáreas a recuperar.

La ruta considerará hitos de importancia ecológica cultural, dentro de los cuales resalta la presencia de diversas plantas medicinales utilizadas tradicionalmente por las machis de la zona.

Junto con ello, el sendero tendrá fines educativos y será implementado con infraestructura menor para uso turístico.

Eso significará un aporte a la generación de fuentes de empleo para la comunidad.

Todo lo anterior se realizará con el financiamiento internacional del Fondo Verde del Clima.

Inicio proyecto +Bosques
Conaf

Protección de animales y especies nativas

En complemento a las actividades ya mencionadas, el proyecto ejecutará un cercado para exclusión de animales y la protección de las plantas nativas.

Se trata de una tarea que la propietaria conoce y ha realizado personalmente junto a sus hijas Trinidad, Daniela y Roxana.

En su conjunto, las acciones del proyecto +Bosques en La Araucanía incluirá actividades de restauración, forestación, recuperación de cuencas hidrográficas, prevención de incendios y manejo sostenible bajo criterios de ordenación forestal y dendroenergía.

En total, se busca alcanzar más de 4.200 hectáreas en un período de seis años.

Eso priorizando medidas de manejo sustentable que incorporen el conocimiento ancestral mapuche sobre recursos naturales.

En mapudungun, Colihuinca agradeció el apoyo de las instituciones destinado a aportar al “esfuerzo familiar de años para mejorar el ecosistema de su predio”.

“Y con ello aumentar la captura de dióxido de carbono a través de los árboles y transformar eso en energía positiva para cuidar el planeta”, agregó.

Familia Colihuinca
Conaf

Un Llellipun para lanzar proyecto

“+Bosques, juntos contra el cambio climático” fue lanzado este lunes ante representantes de la comunidad lafkenche Trabalco y autoridades ancestrales de la zona.

La ceremonia también contó con la presencia de representantes de Conaf, la FAO y de la Municipalidad de Saavedra.

Todos participaron del rito llamado Llellipun, que fue liderado por el lonko Fabio Colihuinca Ñanco y el ngenpin Eduardo Chiguayan Nino.

El acto tuvo como fin invocar a la sabiduría y a la fuerza, kimun y newen en madupungún, como rogativa para acompañar el buen desarrollo del proyecto y agradecer los dones de la naturaleza.

Ver los comentarios

Lo último