"Falta educación ambiental": UACh confirma daños a árboles protegidos en Parque Alerce de Los Ríos

Créditos: Cedida por Comunicaciones Factoren UACh
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Constanza Riquelme

La información es de Constanza Riquelme

Jueves 25 noviembre de 2021 | Publicado a las 09:59

visitas
visitas

Al menos 10 árboles de la especie Alerce han sido encontrados con su corteza dañada en el Parque Alerce Costero de la región de Los Ríos. Al respecto, académicos de la UACh en la zona condenan esta acción y la atribuyen al desconocimiento de la importancia de la especie por parte de visitantes, quienes estarían causando este daño. Cabe recordar que el alerce fue declarado Monumento Natural en 1976, por lo que se prohíbe su tala y cualquier tipo de perjuicio.

La Universidad Austral en Valdivia constató daños en árboles del Parque Alerce Costero en la región de Los Ríos, los que estarían siendo causados por visitantes y que pondrían en riesgo a los ejemplares.

Se trata de la extracción de corteza, lo que se ha observado recientemente en 10 alerces del Parque Nacional, según lo informado desde la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

La investigadora Rocío Urrutia, profesora de dicha Facultad y presidenta de la Corporación Alerce afirmó que “se ha constatado que algunos visitantes del parque le han sacado parte de la corteza a individuos de alerce. El daño causado a uno de ellos en particular, localizado en el sendero `Los Incendios del Pasado`, es de proporciones y lo condenamos profundamente”.

De acuerdo con la académica, si esta acción es grande y reiterada puede dañar profundamente al árbol, ya que se destruye el tejido por donde se distribuyen los nutrientes a las raíces.

Según lo expuesto, la corteza del árbol, que es gruesa y esponjosa, es capaz de almacenar agua y lo protege del ataque de organismos patógenos y contra incendios. Es por esto que la extracción de su corteza deja a estos ejemplares en un estado muy vulnerable, en especial en el contexto del cambio climático.

Asimismo, Urrutia enfatizó en la importancia de que el visitante, antes de entrar a un sendero, pregunte y conozca de qué se trata, los aspectos característicos de la especie, así como la longevidad de los alerces.

Según explicó, cada planta forma parte de un ecosistema único, ante lo cual si uno se ve afectado, también se verá afectado, de una forma u otra, el ecosistema completo.

Por su parte, el doctor Antonio Lara, también investigador y académico de la UACh que ha estudiado los bosques de alerce, señaló que “por 35 años hemos investigado y trabajado en la conservación de esta especie. Los hemos defendido de las cortas ilegales, de los incendios intencionales, logramos detener la exportación de su valiosa madera. Ahora los defenderemos de los impactos ocasionados por desconocidos”.

Lara aseguró que “existe un problema serio de falta de educación ambiental”. Sumado a esto, dijo que hace falta una mayor dotación de guardaparques para la protección del Parque Nacional Alerce Costero, que “necesita ser protegido contra el vandalismo”, aseveró el especialista.

De acuerdo al académico, el área protegida recibe más de 3 mil visitantes al año y, al estar cercano al camino entre la Unión y Hueicolla, está expuesto a crecientes amenazas.

Ambos investigadores hicieron un llamado a respetar y cuidar las áreas naturales que se visitan, y a destinar más fondos para una mayor fiscalización y monitoreo por parte de la Corporación Nacional Forestal.

Recordar que el alerce fue declarado Monumento Natural en 1976, desde cuando se prohíbe la corta y daño a cualquier individuo de la especie.

Lo último