Presentan proyecto de ley para impedir la industria acuícola en áreas protegidas del sur del país

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Viernes 19 noviembre de 2021 | Publicado a las 11:45

visitas
visitas

Con el propósito de evitar el desastre ambiental como el ocurrido en el Fiordo Comau, se presentó en el Congreso un proyecto de ley para excluir la actividad de cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas del sur del país. El presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, dijo que no sólo buscan que no se entreguen más concesiones acuícolas, sino que se retiren las existentes.

Tras el requerimiento de más de 60 organizaciones y comunidades ligadas a la protección del medioambiente, fue presentado en el Congreso un proyecto que busca sacar a la industria acuícola de áreas protegidas del sur del país.

Fueron comunidades indígenas, ONGs y empresas las que firmaron la misiva, luego del desastre ambiental ocurrido en el Fiordo Comau, en la provincia de Palena, que dejó más de 6 mil toneladas de salmones muertos.

Tras meses de espera, la propuesta fue acogida en la Cámara Baja, donde se ingresó un proyecto de ley que busca dar real protección a este tipo de espacios, marinos y terrestres.

El diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, dijo que no sólo buscan que no se entreguen más concesiones, sino que se retiren las existentes.

El presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida y director del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora de esa región, Peter Hartmann, comentó que son una de las zonas que más intervención de salmoneras tiene en áreas protegidas.

Las comunidades esperan que el proyecto de ley avance en el Congreso, y que no se duerma en su tramitación, como ha ocurrido con iniciativas similares.

Revisa a continuación el proyecto de ley:

Lo último