Piñera asegura que Embalse Los Aromos abastecerá a más de 1 millón de personas hasta abril de 2022

Créditos: Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
Con información de Comunicado de Prensa.

La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 19 noviembre de 2021 | Publicado a las 13:19 · Actualizado a las 18:35

visitas
visitas

El Embalse Los Aromos alcanzó su nivel óptimo para asegurar el abastecimiento de agua hasta abril de 2022 para el Gran Valparaíso, que incluye a las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Papudo y Maitencillo, así lo aseguró el presidente Sebastián Piñera.

El presidente Sebastián Piñera, aseguró que el Embalse Los Aromos abastecerá a más de un millón de personas de las distintas provincias de la región de Valparaíso.

“Tengo una muy buena noticia, porque hemos logrado llegar a los 22 millones de metros cúbicos acumulados en este Embalse Los Aromos”, dijo el mandatario desde un punto de prensa en la comuna de Limache.

En la visita estuvieron también presentes los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Lee también...

El Embalse Los Aromos alcanzó su nivel óptimo para asegurar el abastecimiento de agua hasta abril de 2022 para el Gran Valparaíso, que incluye a las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Papudo y Maitencillo.

Aumento de la acumulación de agua

El embalse está ubicado en el estero Limache y tiene una capacidad de 35,4 Hm3, que es utilizado para fines de agua potable de esta zona, abasteciendo a más de 1 millón de habitantes de la región.

Tiene una presa de 42 metros de altura, emplazada a unos 5 km aguas arriba de la confluencia con el río Aconcagua, que permite almacenar el agua hasta la cota del vertedero.

El embalse alcanzó su nivel óptimo de 20.717.603 metros cúbicos, lo que se traduce en un almacenamiento superior al 60% de su capacidad.

Cabe destacar que el aumento de acumulación de agua el presente año ha sido significativo, superando la del año 2020 (10.074.233 m3).

Sequía en Chile

Actualmente, Chile enfrenta 12 años de la peor sequía de su historia. La zona centro-norte y centro-sur del país se encuentra con un déficit de precipitaciones entre un 60% y 80% respecto del promedio histórico.

La política adoptada por el Gobierno ha permitido acumular agua en los embalse El Yeso y Los Aromos, para entregar seguridad hídrica al consumo humano de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

“La región de Valparaíso es una de las regiones más afectadas por este fenómeno y este problema de la sequía. Entonces poder asegurarle el abastecimiento de agua, es una fuente de enorme alegría”, indicó el mandatario.

Por otro lado, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, señaló que “es importante haber llegado a este hito, pero hay que tener en cuenta que todavía estamos en una situación muy compleja y el cambio climático nos sigue afectando de manera severa. Seguimos en medio de una enorme sequía. Cuidemos el agua”.

Petorca

Durante el punto de prensa realizado este viernes, Piñera se refirió a la situación de Petorca, manifestando que están “muy conscientes” de lo que ocurre en la comuna: “Hemos recuperado más de la mitad de los pozos que estaban con deficiencia, y al resto los estamos conectando con un sistema de cañerías”, agregó.

Finalmente, el mandatario dijo que “el agua es vida, y todos merecemos el agua para alimentar nuestras vidas”.

Lo último