Autoridades regionales solicitaron extender el decreto de emergencia agrícola para Los Lagos

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Viernes 24 septiembre de 2021 | Publicado a las 21:38

visitas
visitas

Autoridades regionales solicitan extender el decreto de emergencia agrícola para Los Lagos y revisar la distribución de recursos para familias afectadas por impactos derivados de la escasez hídrica.

Las escasas precipitaciones registradas hasta abril de este año en la región obligaron a las autoridades a decretar la primera zona bajo emergencia agrícola a nivel nacional, una realidad que ya en febrero adelantaban productores lecheros y agricultores.

La vigencia del decreto finaliza el 5 de octubre, por lo que el gobernador regional, Patricio Vallespín, solicitó al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ampliar su plazo, algo que asegura tuvo buena recepción, a lo que se suma otra gestión respecto a la distribución de los recursos.

Es el ítem inyección de recursos que ha tenido cuestionamientos en algunas comunas, donde el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, indicó que si bien han recibido dineros desde el Gobierno Regional, han debido enfrentar los impactos del cambio climático con recursos propios.

La isla de Chiloé también considera duros impactos a raíz de la falta de precipitaciones, y donde el alcalde de Quinchao, René Garcés, apunta a la generación de un plan a corto y mediano plazo.

Radio Bío Bío consultó al INDAP respecto a la bajada de recursos, desde donde informaron que adelantaron recursos de capital de trabajo en la región por más de mil millones de pesos, igual cifra destinaron para el programa de suelos degradados; por otra parte, bajaron la tasa de interés en un 3% y aumentaron al doble los recursos en riego.

Eso sí, confirmaron que los recursos no llegan de igual manera a todas las comunas, para lo cual analizan el grado de afectación que ha dejado la sequía.

Lo último