Municipio de Valdivia presenta solicitud a SEA para evaluar proyecto hidroeléctrico en río San Pedro

Créditos: Colbún.cl
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Martes 21 septiembre de 2021 | Publicado a las 11:28

visitas
visitas

La Municipalidad de Valdivia presentó al Servicio de Evaluación Ambiental una solicitud para evaluar ambientalmente el proyecto de central hidroeléctrica en el río San Pedro de la empresa Colbún, petición acompañada por los municipios de Panguipulli y de Los Lagos.

El proyecto “Adecuaciones Central San Pedro de Colbún” está en etapa de participación ciudadana, y en ese marco, el municipio de Valdivia pidió formalmente que la comuna sea considerada parte del área de influencia, que hasta ahora involucra a las comunas de Los Lagos y de Panguipulli.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, acompañó la solicitud con antecedentes técnicos de posibles impactos al medio ambiente, al medio humano y palentológico, entre otros.

Lo anterior, sobre la base de que la central se emplaza en el río San Pedro, brazo fluvial que en su avance hacia el mar cambia al nombre de río Calle Calle, siendo el mismo cuerpo de agua.

Para el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, el proyecto no está de acuerdo con las líneas de desarrollo y progreso que como alcaldes plantean para el territorio.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, afirmó que está en juego la afectación de una cuenca completa.

La directora del Servicio de Evaluación Ambiental en Los Ríos, Karina Bastidas, manifestó que si bien el proyecto no considera a Valdivia dentro del área de influencia, la solicitud será analizada y evaluada.

En tanto, Colbún ha manifestado que espera las observaciones ciudadanas para responderlas en una ADENDA, proyecto que tiene un 15% de avance y busca alcanzar una capacidad máxima de 170 Mega Watt de potencia instalada.

Lo último