China condiciona cooperación climática a buena relación con EEUU

Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Jueves 02 septiembre de 2021 | Publicado a las 08:33

visitas
visitas

China afirmó este jueves que la cooperación en materia climática con Estados Unidos depende de la buena relación general entre ambas potencias.

Las tensiones entre China y Estados Unidos se han disparado los últimos meses, con críticas a la política de Derechos Humanos de Pekín y a su manejo inicial del coronavirus.

El cambio climático es uno de los pocos temas en los que las dos partes han podido mantener la armonía.

No obstante, Pekín advirtió que la cooperación ambiental se podría ver afectada por el deterioro en las relaciones bilaterales.

“La cooperación sino-americana sobre el clima no puede ser separada de la relación general entre los dos países”, afirmó este miércoles el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una conversación por video con el enviado de Washington, John Kerry.

“La bola está en el campo de Estados Unidos, y Estados Unidos debe dejar de ver a China como una amenaza y un rival”, estimó Wang Yi.

De su lado, Kerry, que estuvo en Japón esta semana antes de encontrarse con su par chino Xie Zhenhua en Tianjin (norte), dijo que China “juega un papel súper crítico” en combatir el cambio climático.

“El mundo no puede resolver el problema del calentamiento global sin el compromiso total de China, que produce el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo”, afirmó.

El enviado de Washington pidió a Pekín “cumplir con una responsabilidad acorde con su estatus”.

China es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, seguido de Estados Unidos.

Pekín prometió alcanzar el tope de sus emisiones en 2030 y ser carbono neutral para 2060, pero continúa dependiendo del carbón, que cubre cerca de 60% de su consumo de energía.

Lo último