Expertos en alerta: temen que islas como Chiloé desaparezcan bajo el agua por deshielo de glaciares

Créditos: CONTEXTO | Angie Agostino en Pixabay
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Miércoles 18 agosto de 2021 | Publicado a las 14:11

visitas
visitas

Expertos alertan del impacto que tendrá en Chile el derretimiento de glaciares, por lo que se teme que en el mediano y largo plazo, islas como las de Chiloé desaparezcan bajo el agua.

Se trata de parte de los análisis que surgen luego del lapidario informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el que plantea -entre otros aspectos- el aumento paulatino de las temperaturas en el planeta, generando una serie de secuelas.

Por lo mismo, desde el mundo académico plantean que hay que adoptar una conducta de protección a nivel mundial, pues las acciones que se puedan tomar en Chile no son suficientes.

El académico de la UTEM y especialista en Gestión del Riesgo y Educación, Luis Carrasco, comentó que Chile va a ser uno de los países que más recientan el impacto del cambio climático, lo que afectará a islas y terrenos costeros.

“El agua va a ir subiendo de nivel. Se estima que para el año 2300 van a haber dos metros de altura extra y eso significaría que muchas islas, territorio en general, van a estar bajo el agua”, enfatizó.

El coordinador General del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, dijo que es urgente cuidar los ecosistemas que sirven para capturar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los expertos enfatizaron que si no se adoptan medidas a corto plazo, la desaparición de islas en Chiloé y otros puntos de Chile pasará de la ficción a una terrible realidad.

Lo último