Un 75% disminuyó la acumulación de nieve en la cordillera de la provincia de Bío Bío

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Viernes 06 agosto de 2021 | Publicado a las 12:05

visitas
visitas

En un 75% disminuyó la acumulación de nieve en la provincia de Bío Bío en uno de los inviernos más secos de la historia. Desde el gremio agrícola advierten de una grave afectación para los cultivos que dependen del riego.

Por primera vez en la historia, los agricultores se verán expuestos a la gravedad de esta condición, según alertó el secretario ejecutivo del Comité Aguas para el Laja, Boris Solar.

El dirigente comparó el panorama actual en la cordillera de Bío Bío con los escenarios recientes, donde a la fecha se llevaba una acumulación de dos metros de nieve y ahora van sólo 50 centímetros.

Junto con afirmar que el grave problema es que no hay nieve acumulada, el dirigente agrícola mencionó que la estación de monitoreo del río Bío Bío en la central Rucalhue y que sirve de parámetro de medición para todas las cuencas de la región, lleva 230 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad de lo registrado el año pasado.

Esta escasa reserva pone en dificultades la temporada de riego que comienza en un mes más, tal como lo expresaron esta semana desde la Asociación de Canalistas del Laja que afirmó que habrá restricciones para el uso del agua.

Lo último