Emergencia climática: sur de Europa arde, desaparece casquete de hielo, inundaciones matan en India

Créditos: Ilyas Akengin y Sanjay Kanojia | Agence France-Presse
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Lunes 02 agosto de 2021 | Publicado a las 11:11 · Actualizado a las 11:13

visitas
visitas

Un fin de semana de varias catástrofes climáticas, que se extienden hasta este lunes, se registró alrededor del mundo.

Mientras que en Europa la contingencia la dominaron los incendios, el derretimiento del hielo en Groenlandia anotó un nuevo capítulo.

En Asia, India lamenta muertos producto de inundaciones producto de torrenciales lluvias en medio del monzón.

Conoce acá los detalles.

Grecia al rojo

Grecia está afectada por “la peor ola de calor desde 1987”, afirmó este lunes el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, en una jornada en la que la temperatura debería alcanzar los 45 grados centígrados en algunas regiones.

Grecia enfrenta desde el jueves una ola de calor cuyo máximo se espera para este lunes y martes, según el pronóstico meteorológico. La canícula de julio de 1987, que afectó sobre todo a Atenas, dejó más de mil muertos.

“Enfrentamos la peor ola de calor desde 1987”, lo que provoca una “carga de la red de electricidad”, declaró el primer ministro al final de una reunión con los responsables del operador griego de distribución eléctrica Admie.

El servicio meteorológico pronostica para lunes y martes temperaturas de 40°C a 42°C en las islas, y 41°C a 43°C en el continente, con máximas de 44°C a 45°C en el Peloponeso y Tesalia.

Incendios en Turquía

La Unión Europea envió tres aviones de extinción de incendios para ayudar a Turquía en su lucha contra llamas que devoran desde hace seis días el suroeste del país, y que causaron ocho muertos, lo que aumenta la presión por la gestión de la crisis del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Movilizados en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, dos aviones Canadair de España y uno de Croacia fueron enviados para socorrer a Turquía.

“La UE es completamente solidaria con Turquía en este periodo tan difícil. (…) Nuestros pensamientos están con el pueblo turco, que perdió a seres queridos, y con los valientes socorristas que dan el máximo para luchar contra los mortales incendios”, afirmó el domingo el Comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.

De los 130 incendios que se declararon en todo el país en seis días, siete siguen todavía activos, aseguró este lunes la Dirección de Bosques, un organismo público turco.

Frente al avance de las llamas que amenazan las ciudades de Antalya, Bodrum y Marmaris, cientos de turistas y de residentes fueron evacuados el domingo de sus casas y hoteles.

Más de 1.100 personas fueron evacuadas en barco, anunció el domingo el alcalde de Bodrum, Ahmet Aras, ante la imposibilidad de hacerlo por carretera.

En varias de las ciudades afectadas, los voluntarios se organizan para ayudar a los más de cuatro mil bomberos desplegados sobre el terreno.

En Grecia, otros dos incendios arrasan la isla de Rodas y el noroeste de la península del Peloponeso, en la previa de altísimas temperaturas.

Desde el sábado por la mañana que se han declarado 58 incendios forestales, según los bomberos, aunque la mayoría fue sofocado rápidamente.

El fuego se ceba con los bosques griegos cada verano debido a la sequía.

Hace unos días, un incendio devastó el monte Penteli, en los alrededores de Atenas.

Ilyas Akengin | Agence-France Presse

Ola de calor provoca derretimiento “masivo” de capa de hielo en Groenlandia

Una ola de calor en Groenlandia, con temperaturas más de diez grados por encima de las normales estacionales, provocó un episodio de derretimiento “masivo” del casquete de hielo, advirtieron los glaciólogos.

Desde el miércoles, el casquete glaciar que cubre el vasto territorio ártico ha perdido unos 8 mil millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.

Según el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, el mercurio alcanzó los 23,4 grados centígrados el jueves, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros y superior a la temperatura máxima registrada en Dinamarca ese día.

El inmenso volumen de agua fundida “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”, subrayó Polar Portal.

El récord de deshielo diario en Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha batido, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años, precisó el sitio de vigilancia ártico.

Once muertos en el este India por lluvias torrenciales

Once personas murieron en el este de India después que las lluvias torrenciales arrasaran casas y provocaran desprendimientos de tierra, elevando el balance de víctimas por el monzón a más de 230 muertos, anunciaron las autoridades el sábado.

Las lluvias torrenciales que arrasaron el país golpearon el estado de Bengala Occidental causando una destrucción generalizada.

Cuatro personas se electrocutaron después que la lluvia se infiltrara en sus hogares en la ciudad de Howrah y en el distrito de Norte 24 Parganas, indicó a la AFP Javed Khan, ministro de Gestión de Desastres de Bengala Occidental.

Siete personas murieron cuando su casa fue engullida, agregó, y otras siguen desaparecidas.

En el estado vecino de Jharkhand, después de cinco días de intensas lluvias, decenas de coches flotaban en el agua.

Los expertos estiman que la intensidad y la frecuencia de las lluvias monzónicas anuales en India, que tienen lugar de junio a septiembre, se ven reforzadas por el cambio climático.

El estado de Maharashtra (oeste) fue golpeado durante julio por lluvias violentas y deslizamientos de tierra que vertieron torrentes de lodo sobre las aldeas, cobrando al menos 200 vidas.

Los estados de Himachal Pradesh y Uttarakhand (norte) también se vieron gravemente afectados.

Siete personas murieron en un corrimiento de tierras en Himachal Pradesh la semana pasada y otras siete en una tormenta que arrasó la remota aldea de Honzar, en la parte india de Cachemira.

Los turistas están atrapados en estos dos estados, donde los desprendimientos hacen impracticables las carreteras principales.

Sanjay Kanojia | Agence-France Presse
Ver los comentarios

Lo último