Liberan a güiña que fue rescatada de incendio en La Araucanía

Créditos: SAG

Viernes 18 junio de 2021 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 10:48

visitas
visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó con éxito a un ejemplar hembra de gato güiña que fue rescatada por lugareños desde el incendio forestal ocurrido en Lumaco a fines de enero.

El felino fue rehabilitado en la clínica veterinaria Caupolicán, centro autorizado por el SAG para la atención de especies silvestres.

En concreto, la güiña fue reintroducida a su hábitat en un sector aledaño al Parque Nacional Nahuelbuta.

El lugar fue evaluado positivamente dada su amplitud y conexión a más de 6 mil hectáreas de un área silvestre protegida.

Es decir, la zona cumple con las condiciones apropiadas: cuenta con abundante vegetación nativa, vertientes, matorrales y disponibilidad de presas para su alimentación.

“Se tomaron todos los resguardos ya que la especie era una cría cuando fue rescatada y era de suma importancia evitar la impronta, es decir, la domesticación a ambientes humanos”, dijo el jefe de la oficina SAG Angol, Francisco Ramírez.

“Permaneció en observación, con alimentación especial y adecuada hasta que alcanzó una edad y tamaño adecuado para su liberación en óptimas condiciones”, detalló.

Por su parte, la directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó la ayuda de la comunidad, que pese al incendio igualmente tomó las precauciones y resguardó a esta especie silvestre.

“Gracias a estas acciones el servicio puede recuperar y reintegrar a su a hábitat natural especies que se encuentran protegidas, conservando así la fauna silvestre de nuestro país”., complementó Fernández.

Lo último