Déficit de agua en el Lago Laja llega al 76%: Socabío señala que el panorama es complejo por escasez

Créditos: Archivo | RBB
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Jueves 27 mayo de 2021 | Publicado a las 16:23

visitas
visitas

Se agudiza la escasez hídrica en el Lago Laja, que mantiene un déficit del 76%, mientras que las lluvias débiles que caen en la zona tendrán un efecto marginal sobre el embalse.

Enfrentados “al otoño más seco de la historia“, según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Dirección Meteorológica de Chile estima que el nuevo sistema frontal dejará precipitaciones entre los 5 y 15 milímetros este jueves en la región del Bío Bío, mientras que mañana caerían de 2 a 5 milímetros.

El director de la SNA y presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío), José Miguel Stegmeier, dijo que el panorama es complejo para la recuperación del Lago Laja, ubicado en la comuna de Antuco.

El embalse tiene un volumen de 782 millones de metros cúbicos, que equivale al 24% de su promedio histórico, que es de 3 mil 293 millones metros cúbicos.

Para el dirigente gremial el asegurar una próxima temporada de riego depende del agua acumulada en el lago, recurso que es usado por regantes, así como para la generación hidroeléctrica y el turismo.

En comparación con el año pasado, el volumen embalsado en el Laja a la fecha es un 8,5 por ciento menor, mientras que en relación con su promedio histórico el déficit llega al 76,3 por ciento, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Aguas.

Lo último