Periodo de Gestión de Episodios Críticos ambientales comienza este jueves en Osorno

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Miércoles 31 marzo de 2021 | Publicado a las 10:50

visitas
visitas

Este jueves comienza el periodo de Gestión de Episodios Críticos ambientales que se enmarcan en el Plan de Descontaminación de Osorno, en la región de Los Lagos.

El programa pretende una revisión del plan que busca disminuir los altos niveles de contaminación que en los últimos años presenta la atmosfera en la capital provincial. En ese contexto, recordemos que la cartera de Medio Ambiente a calificado la combustión de calefacción a leña como el responsable en un 95% de la contaminación que presenta el radio urbano de Osorno, por lo cual se decretó un Plan de Mitigación, tras declararse a la zona como saturada.

La Gestión de Episodios Críticos busca restringir el uso de leña que no cuente con la calidad pertinente, lo que se clasifica con la pre-emergencia y emergencia ambiental.

En ambos casos, los niveles de polución contemplan disminuir humos visibles desde chimeneas y las suspensiones de actividades físicas en casos complejos de saturación ambiental.

En cuanto a los últimos números, el año pasado la ciudad de Osorno registró 13 episodios de Emergencia Ambiental, lo que demostró una disminución de un 23% respecto del 2019, el mejor índice desde el inicio del programa el año 2016.

El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dio cuenta del inicio del periodo a contar de este 1 de abril y lo calificó como una “medida fundamental” para mejorar la calidad del aire y, por ende, de la vida.

En ese contexto se comunicó que este año corresponde a una actualización del Programa de Mitigación Ambiental para Osorno.

Por ello, la cartera de Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial la resolución que da Inicio al proceso de Actualización del Plan de Descontaminación, lo que permitirá dar cuenta de análisis, desafíos y modificaciones que pudiera experimentar el programa.

Lo último