Tribunal Ambiental deja en acuerdo causa para Alto Maipo y presentará resolución en abril

Creditos: SMA
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Beatriz Vallejos

La información es de Beatriz Vallejos

Martes 30 marzo de 2021 | Publicado a las 16:04

visitas
visitas

En abril se conocerá la resolución del Segundo Tribunal Ambiental sobre las reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por el complejo hidroeléctrico Alto Maipo.

A casi tres años de las reclamaciones presentadas contra la Superintendencia de Medio Ambiente, el Segundo Tribunal Ambiental dejó en acuerdo la causa de Alto Maipo.

El proceso busca resolver tres reclamaciones presentadas en contra del regulador, por acoger el Programa de Cumplimiento presentado por Alto Maipo, que buscaba suspender el procedimiento sancionatorio por 14 incumplimientos, 9 de ellos calificados como graves.

Lo que se busca es determinar la idoneidad que tiene el programa de cumplimiento aprobado para hacerse cargo de los impactos ambientales que ha ocasionado Alto Maipo, tras incumplir lo autorizado en su resolución de Calificación Ambiental.

El vocero de la red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, no descartó elevar la acción judicial a tribunales superiores.

La abogada reclamante en la causa, Alejandra Donoso, parte de la ONG Defensoría Ambiental, recalcó que hay evidencias para acreditar las deficiencias del proyecto.

Entre las posibilidades está que el Tribunal rechace la reclamación en todas sus partes, que se acepten algunos puntos o que se acoja en su totalidad. Así lo explicó el abogado querellante Álvaro Toro.

Una de las reclamaciones más relevantes se refiere a la forma de construcción del túnel -por debajo del parque nacional El Morado- que permitiría la contaminación con residuos industriales de las aguas que afloran durante el procedimiento.

El Tribunal Ambiental tiene un plazo 30 días hábiles para dictar la sentencia, aunque en casos anteriores se ha extendido por meses.

Ver los comentarios

Lo último