Para enero de 2021 se prevé la entrada en operaciones del criticado complejo hidroeléctrico Alto Maipo, con capacidad de 530 MW, a siete años del inicio del trámite ambiental de la polémica iniciativa.

Según publicó El Mercurio, esa es la fecha que la compañía AES Gener, propietaria del proyecto, le informó en diciembre al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para iniciar el proceso de conexión de las dos centrales de pasada de la iniciativa.

“Actualmente se encuentran en la etapa de carga de información técnica en nuestra base de datos. El proyecto, en sí mismo, fue presentado en 3 etapas: subestación Alto Maipo 110 KV, central Alfalfal II y central Las Lajas. Actualmente, las tres etapas señaladas se encuentran en el proceso de entrega de la información técnica exigida en la normativa vigente”, reportó el CEN.

Cuando entre en servicio el proyecto, las tarifas del servicio de agua potable entregado por Aguas Andinas bajarán en un 0,6%, esto por un convenio entre la empresa y AES Gener para usar las reservas del embalse El Yeso y así generar electricidad con ellas.

Desde la sanitaria indicaron al citado medio que el contrato, firmado en 2011, vela para que “el uso del agua para el consumo humano tenga siempre la prioridad por sobre otros usos”.

El convenio vencía el 31 de diciembre del año pasado si las centrales no entraban en operaciones, pero se podía prorrogar por 12 meses en tres ocasiones, lo que ocurrió tras un pago de 10 millones de dólares.

Críticas

El proyecto Alto Maipo ha sido cuestionado fuertemente por la ciudadanía, recibiendo una serie de acusaciones por parte del movimiento No Alto Maipo, integrado por vecinos del Cajón del Maipo y ambientalistas que buscan evitar un daño irremediable al ecosistema en la precordillera de la región Metropolitana.

La agrupación ha presentado varios recursos ante la justicia y el Tribunal Ambiental, sin lograr el objetivo de detener la ejecución del proyecto.

La iniciativa, según dicen sus opositores, pone en riesgo la entrega de agua potable para consumo humano en plena crisis hídrica, esto por el convenio con Aguas Andinas, además de haber contaminado cursos de agua.

Alto Maipo, que en un comienzo costaría 700 millones de dólares (actuales $560 mil millones) pero que ha generado gastos por 3 mil millones de dólares (casi $2 billones y medio), en un principio también pertenecía de forma minoritaria a la Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic.

De hecho, Andrónico Luksic fue agredido por manifestantes en una visita a tribunales. Finalmente, tomó la decisión de dejar el proyecto, pero la opinión pública aún lo critica por su participación en él.