Vecinos de Puerto Montt dicen que llevan 10 años soportando malos olores: no saben origen del hedor

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Robinson Cardenas

La información es de Robinson Cardenas

Jueves 25 marzo de 2021 | Publicado a las 16:00

visitas
visitas

A más de 10 años de iniciado el problema, los malos olores persisten en la bajada de calle Las Quemas y sus alrededores en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Hace un tiempo, un vecino incluso instaló un cartel donde acusa del problema a Essal, la Empresa de Servicios Sanitarios de la zona.

Se trata de un maloliente olor que genera molestias en el diario vivir, y también en quienes transitan por el cuadrante, acompañados del pestilente hedor de las alcantarillas.

Los vecinos, individualmente han realizado reclamos a la empresa sanitaria, como también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, realizándose algunas intervenciones que no han podido con la toxicidad del lugar.

Esta cuadra huele mal

Es tanto el problema que, Jaime Bustos, dueño de la empresa Equipos Industriales Puerto Montt, ubicada en calle Las Quemas con Los Guindos, hace cerca de un año puso un cartel cuya leyenda dice: “… Esta cuadra huele mal por culpa de Essal“.

Bustos explicó que llevan 12 años instalados en el sector y que cuando llegaron el maloliente ambiente ya existía.

Cedida a RBB

Agregó que después de dos denuncias sin respuestas, inició la protesta con la gigantografía.

La presidenta de la junta de vecinos del sector Bellavista, Malva Valenzuela, detalla que cuando hay sol se nota más la pestilencia del sector , que comprende entre Las Quemas y Crucero hacia el centro.

Describe que es tanto el mal olor, que incluso ha generado malestares en algunos residentes del lugar.

Los habitantes del sector describen que huele como a gas, y los afectados sospechan de la posibilidad de que las industrias estén haciendo mal uso del alcantarillado, algo que jamás se ha podido comprobar, ni siquiera con estudios.

Desde Essal, a través de escrito contestaron que, han sellado las tapas de cámaras e instalaron postes chimeneas para evacuar el mal olor a 6 metros del altura.

Así también, hicieron la millonaria inversión para ampliar el diámetro del alcantarillado buscando hacer más directo el circuito, ya que los quiebres ayudarían a la proliferación de olores.

Otra medida que aseguran se ha tomado es la instalación de biofiltros.

Sobre el origen de los mismos y si esto está relacionado con un mal uso del sistema, un estudio que encargaron a una empresa externa debería responder las incógnitas.

Mientras tanto, el misterioso origen de la pestilencia continúa.

Lo último