Vecinos de Penco ingresan observaciones por PAC de proyecto Biolantánidos en la comuna

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Camila Mennickent
La información es de Amparo Montoya

La información es de Amparo Montoya

Miércoles 17 febrero de 2021 | Publicado a las 15:27

visitas
visitas

Organizaciones de Penco, en la región del Bío Bío, ingresaron una serie de observaciones al proyecto de extracción de tierras raras Biolantánidos, que fueron recogidas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC).

Los dirigentes llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el Bío Bío, donde reiteraron su oposición a la iniciativa que -aseguran- tendrá impactos negativos para la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

El vocero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Fernando Neira, señaló que durante la Participación Ciudadana se generaron distintos inconvenientes, ya que se realizó vía internet debido a la pandemia.

“No hubo una participación ciudadana como la ley lo estipula, se hizo vía Zoom. En la primera oportunidad fue hackeada la pagina, se nos bloqueó a todos, no pudimos hablar ni siquiera poner vía chat comentarios”, aseguró.

Agregó que en “la segunda y tercera que se hizo de esta misma manera, había que inscribirse y sólo nos permitieron escribir por el chat las preguntas, y obviamente fueron contestadas sólo las que ellos encontraron pertinentes”.

Es por eso que las organizaciones buscan invalidar el proceso a través de una presentación en la Contraloría, así lo explicó el abogado de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Francisco Astorga.

“Esta participación ha sido nefasta porque no se ha podido lograr una efectiva participación, no se ha cumplido con el objetivo, los vecinos no se han podido informar”, detalló.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Biolantánidos, Sebastián Rojas, señaló que el SEA determinó que la participación ciudadana se realizara vía internet y que por lo mismo este proceso estaría validado.

“En tres reuniones la gente se conectó por más de tres horas, con muchas consultas hasta después de las 22:00 horas. Creemos que el Servicio de Evaluación Ambiental la valida en virtud de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Estas actividades se complementaron con un puerta a puerta en la zona rural de Penco“, afirmó el gerente.

Desde el Comité de Expertos que asesora a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rodrigo Vera, señaló que la esperanza es que el SEA no entregue la autorización al proyecto minero en Penco.

“Este proyecto hoy día no está en condiciones, dado la ubicación geográfica para ser emplazado a menos de 13 kilómetros de una comuna y segundo lugar, donde hay proyectos inmobiliarios que se van a desarrollar para beneficio de más de mil familias de nuestra comuna Penco-Lirquén”, argumentó.

Las observaciones ingresadas al SEA corresponden a cinco organizaciones de Penco-Lirquén, mientras que el proceso de Participación Ciudadana por el proyecto Biolantánidos finaliza este jueves 18 de febrero.

Lo último