Valdivia: SMA descarta daños en Santuario de la Naturaleza por descarga de riles de Celulosa Arauco

Creditos: ARCHIVO | Cristian Cerna (RBB)
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Viernes 29 enero de 2021 | Publicado a las 08:53

visitas
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente descartó afectación negativa por la descarga de riles de Celulosa Arauco en el Santuario de la Naturaleza, tras la investigación por los cambios en el humedal y pérdida de luchecillo.

El organismo fiscalizador finalizó y presentó el informe indagatorio, tras la denuncia recibida el 23 de noviembre por la agrupación Acción por Los Cisnes, sobre la pérdida y muerte de luchecillo, además de un cambio en la coloración del cuerpo de agua del Humedal del Río Cruces, pidiendo que se indague qué incidencia tendría o no la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, establecida como la principal amenaza para el espacio ecosistémico.

La SMA abrió un expediente de investigación, que involucró la toma y análisis de muestras en laboratorios autorizados, revisión de antecedentes y cotejo de información relacionada a monitoreos en terreno del organismo y otros en línea proporcionados por la empresa, que descartaron algún indicio de afectación negativa en el cuerpo receptor -que son las aguas del humedal- que pueda atribuirse a la descarga de Planta Valdivia.

La entidad estableció que Celco Valdivia ha cumplido con los límites establecidos en los distintos permisos ambientales aplicables al proyecto, lo que fue valorado por la subgerenta de Asuntos Públicos de la compañía, Marcela Wulf.

El presidente del Consejo Consultivo del Humedal del Río Cruces, José Araya, indicó que este primer informe no despeja todas las dudas y esperan que el trabajo de la SMA continúe con el monitoreo en línea, en especial para conocer qué pasa con los riles que llegan al cuerpo de agua.

Mientras que el proceso de investigación de la Superintendencia de Medio Ambiente sigue abierto, también continúan sin informarse las conclusiones de las indagaciones de la Fiscalía y de la Bidema de la Policía de Investigaciones.

Hace dos semanas, un equipo de experto científicos liderados por el especialista en Ciencias de la Tierra de la UACh y ecólogo, el doctor Eduardo Jaramillo, que como hipótesis multicausal en los cambios del Santuario, están interrelacionados el levantamiento continental, la escasez de precipitaciones, además de cambios en el máximo de las mareas.

Ver los comentarios

Lo último