Coronel: diversas agrupaciones acusan temas ambientales pendientes pese a cierre de Bocamina I

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNI
Por Manuel Cabrera
La información es de Óscar Valenzuela

La información es de Óscar Valenzuela

Jueves 31 diciembre de 2020 | Publicado a las 15:00

visitas
visitas

Diversas agrupaciones de Coronel, acusaron que quedan muchos pendientes tras el cierre de Bocamina I, entre ellos las dudas de quienes denunciaron episodios de contaminación como los metales pesados en niños y personas contaminadas con asbesto.

Desde el Gobierno, calificaron como un gran día el cese de funciones de la planta, mientras que el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, confirmó que la desconexión es definitiva.

Las agrupaciones vieron la desconexión en la Municipalidad de Coronel y tras ellos emitieron sus opiniones frente al cierre definitivo de la termoeléctrica Bocamina I, coincidiendo todos en que aún quedan temas pendientes.

Así lo dijo Omar González, representante de los trabajadores afectados por asbesto, quien señaló que siguen esperando respuestas para muchos de sus colegas.

Juana Hernández, de la agrupación de niños y adultos con metales pesados en Coronel, recordó que fueron varios los ministros de Salud los que prometieron realizar más exámenes. Promesas que no se cumplieron, sentenció.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo que mantendrán un rol activo frente a la empresa Enel y también con el Gobierno, para que cumplan con los compromisos pactados.

Por otro lado, el intendente del Bío Bío, Patricio Khun, y el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, calificaron el hecho como una buena noticia para la zona.

El seremi de energía en el Bío Bío, Mauricio Henríquez, aseguró que la desconexión de Bocamina I del sistema es definitiva y no quedará para un posible uso de reserva.

Paolo Paloti, gerente General de Enel Chile, dijo que seguirán desarrollando proyectos energéticos en el país, por lo que esperan ser actores relevantes en la matriz energética futura.

Según indicaron las autoridades, lo que viene ahora es definir qué se hará en el lugar donde está ubicada la planta Bocamina I, así como también con el vertedero de cenizas.

Hace un tiempo, además se anuncio que Bocamina II tiene fecha de cierre para mayo del 2022, en el marco del plan de descarbonización de la matriz energética.

Lo último